¿Sabias qué?|Hoy es el Día mundial de la prevención del embarazo adolescente - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Unión Radio

Hoy ce celebra en el mundo una campaña educativa que tiene el objetivo crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con en propósito de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial de la prevención del embarazo adolescente, en el espacio Foro A Tiempo, de Unión Radio entrevistaron al representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA- en Venezuela, Jorge González Caro.

Expresó alarma ante el aumento de embarazos adolescentes en el país. “No hay posibilidad alguna de que un país se desarrolle  mientras tenga altas tasas de embarazo adolescente”.

Precisó que cuando el embarazo se produce en niñas entre 10 y 14 años es producto de coacción de un adulto. “En esas edades muy tempranas es un acto de violencia sexual y a partir de los 16 años puede tratarse de una relación consensuada y se trata de otra manera”.

Agregó que en Venezuela la tasa embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años fue de 101 por cada mil, cifra que supera la tasa promedio de la región estimada en 76 embarazos por cada mil adolescentes.

González Caro precisó que actualmente la ONU está impulsando una iniciativa para aplicar un Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente para alinear los esfuerzos de todos los organismos del Estado. “Ministerios de Salud, Juventud, Mujer, Defensoría del Pueblo universidades y ONG”.

Por su parte, la oficial del programa, Andrea Pereira, destacó que existen factores de diversa índole que influyen en estos embarazos en niñas, incluso de 10 años de edad, entre la familia y la escuela. “Una familia donde impera la violencia pone a las niñas en riesgo porque promueve su salida del hogar”.

“La pobreza es un factor detonante, la falta de educación y de formación  de calidad sobre la biología del cuerpo y los métodos anticonceptivos adecuados para adolescentes, la falta de proyecto de vida, de aspiraciones y de un rumbo claro para la vida”, precisó la experta.

Sin embargo, destacó que en la región y el mundo destaca elemento de la violencia sexual y por eso la ONU también promociona el despertar la conciencia en hombres jóvenes y adultos hacia el respeto de la niñez.

Pereira destacó que los embarazos en adolescentes reproducen el ciclo intergeneracional de la pobreza en el que una madre que tuvo un niño en la adolescencia, probablemente su hijo repita el patrón.

Explicó que, además, dentro de la idiosincrasia venezolana se sobrevalora a la maternidad. “En su imaginario cultural venezolano muchas adolescentes buscan con el embarazo adquirir otro rol, porque pasan de ser una niñas a ser una madre. El reto es cómo trabajar, no solo en escuelas sino también en la familia para que comprenda la importancia de ir en contra de este problema tan  grave”.

Síguenos por @800noticias