Santos viaja a Cúcuta para revisar situación en zona fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplazará este miércoles a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para revisar la situación en ese paso limítrofe, cerrado hace casi un año por orden de su homólogo Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales.

En Cúcuta se reunirá con la canciller, María Ángela Holguín, que viajó a primera hora del día para reunirse con las autoridades locales y del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, indicó la Presidencia en un comunicado.

En la agenda de la ministra están los asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad, entre otros, agregó la información.

El paso fronterizo fue cerrado en agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

A su llegada a Cúcuta, Holguín no se comprometió a fechar la reapertura de la frontera, pero dijo que se producirá cuando esta sea «distinta, segura y con mayor control del contrabando».

Asimismo, destacó que para «volver a habilitar al 100 % la frontera» es necesario que haya «programas y relaciones entre las fuerzas militares» de ambos países.

En referencia a las casi 500 mujeres venezolanas que este martes se enfrentaron con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para cruzar a Colombia a comprar víveres, afirmó que dejarán a los ciudadanos del vecino país con «problemas de hambre y necesidad de medicamentos».

«No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (…) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades», agregó.

Síguenos por @800noticias