Santos será recibido por las autoridades portuguesas durante su visita de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será recibido este lunes en Lisboa por las máximas autoridades lusas durante su visita de Estado a Portugal, que cuenta con una intensa agenda política y económica.

Según el programa de la visita difundido por el Ministerio de Exteriores luso, Santos será recibido con honores militares por su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en la Plaza del Imperio de Lisboa.

El presidente colombiano se trasladará después al Palacio de Belém, residencia oficial del jefe del Estado portugués, donde firmará el libro de honor de la Presidencia lusa y mantendrá un encuentro con Rebelo de Sousa.

Está previsto que tras este encuentro ambos jefes de Estado realicen una declaración conjunta a la prensa y después Santos se dirigirá al Palacio de las Necesidades para reunirse con el primer ministro luso, António Costa.

La agenda continúa con la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Camões y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional colombiana, con el objetivo de crear un programa de cooperación triangular.

El presidente colombiano almorzará con Costa y posteriormente será distinguido con el título de doctor «honoris causa» por la Universidad Nova de Lisboa.

Por la tarde, el Parlamento portugués celebrará una ceremonia en honor de Santos, en la que será recibido nuevamente con honores militares y se reunirá con el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues.

El acto, en el que será homenajeado por su papel en el proceso de paz de Colombia, será conducido por el expresidente portugués António Ramalho Eanes y contará con un discurso del propio Santos.

La agenda también incluye un encuentro entre empresarios de ambos países en el que se firmará una declaración conjunta para crear un Consejo Estratégico Portugal-Colombia que fomente las relaciones económicas, y termina con una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Ajuda.

Esta visita «servirá para consolidar y profundizar las sólidas relaciones luso-colombianas en todas sus dimensiones, así como homenajear al presidente por su papel en el proceso de paz en Colombia», según una nota divulgada por Presidencia lusa.

La visita de Santos a Portugal estaba inicialmente prevista para el pasado junio, pero fue aplazada debido a los incendios forestales en el país luso y al atentado terrorista contra el centro comercial Andino de Bogotá. EFE

Síguenos por @800noticias