Santos se reunirá el miércoles con Uribe y Pastrana para destrabar diálogos de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, opositores al acuerdo de paz con las FARC para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito del domingo, informaron el martes fuentes oficiales.

Santos recibirá por separado a los dos exmandatarios, primero a Pastrana (1998-2002) y luego a Uribe (2002-2010), informaron fuentes de la Presidencia.

“He invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz”, escribió el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta “Juntos Por Colombia”.

Tanto Uribe como Pastrana confirmaron los encuentros de mañana en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

“La cita que le pedí al presidente de la República la concedió para mañana (miércoles) a las 11.30” hora local, escribió Uribe.

Unas horas antes Uribe, líder del partido Centro Democrático y principal opositor al acuerdo de paz, se había mostrado abierto a esa reunión en una entrevista concedida a RCN Televisión.

“Si me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, le pido esa cita”, dijo Uribe.

Por su parte, Pastrana, que durante su mandato lideró los fallidos diálogos de paz de la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados en San Vicente del Caguán, escribió otro mensaje más somero: “Mañana tomaremos tinto (café) con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio (de Nariño)”.

Pastrana se había unido a Uribe para pedir el “no” en el plebiscito del pasado domingo sobre el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre por el Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones.

Sin embargo, los líderes de su partido, el Conservador, pidieron el “sí” en dicha consulta.

El “no” obtuvo la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, mientras el “sí” obtuvo 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78 %.

Tras esos resultados del plebiscito, el Centro Democrático nombró a tres delegados para dialogar con el Gobierno acerca de los cambios que consideran oportunos.

Esos tres miembros son Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014; su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo.

Para dialogar con ellos Santos designó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Síguenos por @800noticias