Santos resalta que los niños son el objetivo principal del proceso de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Oslo que los niños son el objetivo principal del proceso de paz en su país y llamó a aprender de su capacidad de superación y reconciliación para construir una paz duradera.

«Debemos permitirles crecer en un nuevo país con oportunidades, con paz», afirmó Santos en el tradicional acto de la organización Save the Children previo a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, que comenzará a las 13.00 hora local (12.00 GMT).

En presencia de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y otras autoridades, Santos contestó a preguntas enviadas por niños de toda Noruega, además de por Juan David Cano Lopera y Bienvenida Preciado, dos colombianos de 14 años invitados a Oslo.

Los niños han sido unas de las principales víctimas del conflicto en Colombia y para evitar que se ejerza la violencia en el futuro es preciso un proceso interno «en nuestros corazones y mentes» que debe empezar a partir de la educación, sostuvo el presidente.

«Para hacer una paz duradera necesitas sembrar buenas semillas, enseñar cómo vivir en paz, cómo reconciliarse. Y eso lleva tiempo», admitió Santos, premiado con el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en su país.

Santos reconoció que perdonar será difícil, pero posible con trabajo duro y perseverancia, como se alcanzó un acuerdo en el que pocos creían hace unos años.

En ese ejercicio de tenacidad jugaron un papel fundamental las víctimas y las historias tristes sobre la guerra, que le sirvieron al presidente colombiano de «fuente de energía» en los momentos más difíciles.

Santos recibió dos regalos durante la fiesta: una caja con productos típicos noruegos y un libro con dedicatorias de los 200 niños que participaron en el acto, celebrado en el Centro Nobel de la Paz, a escasos metros del ayuntamiento.

Antes de recoger el Nobel Santos, tiene previsto acudir al Palacio Real para ser recibido en audiencia por los reyes Harald y Sonia.

Síguenos por @800noticias