Santos ordena intensificar operaciones contra guerrilla ELN en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este lunes a las fuerzas militares intensificar las operaciones contra la guerrilla del ELN, con la que mantiene conversaciones preliminares de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“He ordenado al señor ministro de Defensa y a nuestros comandantes intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia”, dijo Santos al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca (este), convocado tras un ataque a una brigada militar esta madrugada atribuido por el Ejército a esa guerrilla.

El presidente, que desde enero de 2014 mantiene pláticas exploratorias de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas) con miras a instalar una mesa formal como la que tiene desde hace tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente del país, cuestionó el atentado de este lunes contra la Brigada 18 en la ciudad de Arauca, que no dejó muertos ni heridos.

“Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, está allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de neogicación están totalmente equivocados”, enfatizó.

Los diálogos en fase secreta con el ELN se llevan adelante sin un alto al fuego en el terreno, la misma estrategia seguida con las FARC, pese al insistente pedido de ambos grupos rebeldes de una tregua a la que Santos siempre se negó por creer que fortalecería a la insurgencia.

“Se equivoca el ELN si cree que Estado va a bajar la guardia en zonas que dejen las FARC una vez logremos un acuerdo de paz”, agregó, en relación a la firma de un acuerdo definitivo de paz, que las partes se comprometieron a sellar antes del próximo 23 de marzo.

El presidente también condicionó el inicio de cualquier proceso de paz con esa guerrilla a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el miércoles por el ELN, y del civil Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014

Síguenos por @800noticias