Santos llega a Cuba para anunciar importantes acuerdos para la paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana para participar en el anuncio de “los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz” con la guerrilla de las FARC, dijo un comunicado de la cancillería cubana.

Santos arribó en horas de la tarde “con el propósito de participar en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, en la que se anunciarán los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz, alcanzados por las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC), que negocian en Cuba desde noviembre de 2012.

Pocas horas antes arribó el máximo jefe de las FARC Timoleón Jiménez (Timochenko) para participar en horas de la tarde junto a Santos en la ceremonia de anuncio de esos importantes acuerdos, en la que se espera esté presente el mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país es anfitrión y garante de los diálogos de paz.

Ambas partes deben anunciar un acuerdo sobre el tema de la justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto de medio siglo en Colombia, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

“Estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz”, anunció la guerrilla en un comunicado el lunes, lo cual, dijo entonces, “acelerará sin duda el entendimiento en la Mesa en torno a temas como el Cese al Fuego y de Hostilidades, el desmonte del paramilitarismo, la dejación de las armas, y la transformación de las FARC en movimiento político legal”.

Se considera que el tema de la justicia es el núcleo de la negociación y había sido tratado en el último tiempo por los equipos de asesores jurídicos de ambas partes, y desde hace algunos días los negociadores de la guerrilla decían que ambas partes estaban “a las puertas” de llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Síguenos por @800noticias