Santos llama a los colombianos a unirse en torno a la paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este miércoles a los ciudadanos del país a que se unan en torno a la paz, que consideró “el mayor propósito de nuestros tiempos”, y pidió que esta se ambiente en todos los lugares del país.

“La paz que lograremos con la guerrilla -Dios mediante- debemos ambientarla también en nuestros hogares, en nuestros trabajos, aquí mismo en el Congreso, en las calles y en las veredas de Colombia”, dijo en un discurso durante la instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso con motivo del Día de la Independencia.

El Congreso dio así inicio a un nuevo año legislativo que estará marcado por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones y que, previsiblemente, será firmado en los próximos meses.

En este sentido, el mandatario señaló que la paz “se hace en nuestros corazones” al reconocer “el valor del otro” y encontrar “la riqueza que trae la diferencia”.

“Este es un momento para unirnos, no para dividirnos, en torno al mayor propósito de nuestros tiempos”, afirmó.

Por ello, pidió que Colombia no se quede anclada en el odio, en el miedo o enterrada en el pasado.

Asimismo, destacó que este puede ser el último 20 de julio, Día de la Independencia, en que Colombia tenga que hacer esa conmemoración “en un país en guerra”.

En ese contexto, invitó a todos los ciudadanos a que digan “adiós a la guerra, ¡sí a la paz!”.

Tras la invocación, buena parte de los congresistas se levantaron y sostuvieron carteles con ese lema, un eslogan que corearon durante unos minutos y con el que interrumpieron a Santos.

Cuando retomó la palabra, el presidente colombiano destacó que el período que comienza puede y debe ser el primero en que los legisladores sepan “lo que es vivir y trabajar en un país que recorre optimista el camino de la convivencia”.

En este sentido, reiteró que la paz no es de su Gobierno porque “es demasiado grande para tener dueño”.

“La paz es el anhelo y será la realidad de más de 48 millones de colombianos”, apostilló.

Por todo ello, Santos convocó a todos los compatriotas “a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz”.

En ese nuevo contexto, consideró que ha llegado la hora para que los colombianos se concentren “en las posibilidades del futuro” y de comenzar todos unidos “a hacer realidad los sueños”.

Asimismo, dijo que en el nuevo período de paz que se abre Colombia tiene “la oportunidad de oro de consolidar la libertad y la democracia”, así como de ponerle final “a una guerra interna que ha desangrado por décadas” al país.

El mandatario, que también hizo un resumen del año legislativo que terminó hace unas semanas, sostuvo que el país se acostumbró a vivir en “la barbarie de la guerra”, lo que hizo que progresivamente los ciudadanos perdieran “la capacidad de ser compasivos” o de indignarse “con la violencia, de sentir el dolor del otro, de conmovernos con su sufrimiento”.

Eso hizo que los colombianos se acostumbrarán a “la guerra y a su lógica de odio y venganza” y ahora deben trabajar por cambiarlo porque “la paz, por difícil que sea alcanzarla, siempre será mejor y menos costosa que la guerra”.

“La luz radiante que nos anuncia el comienzo de un nuevo horizonte para nuestra nación: uno donde no nos matemos por nuestras ideas, donde todos podamos caminar juntos, así pensemos diferente”, concluyó.

Síguenos por @800noticias