Santos llama a Colombia a unirse para sellar la paz con la guerrilla | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Colombia necesita estar unida para alcanzar la paz luego de más de 50 años de conflicto armado, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos, al instalar un nuevo periodo legislativo en el Congreso y cuando se cumplen 205 años del Grito de Independencia.

“En este día patrio quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes –muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia–, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros”, dijo el mandatario, impulsor del proceso de paz con las FARC, principal guerrilla activa del país.

“Si en algo necesitamos estar unidos, es en esto. Si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz“, señaló al dirigirse a los “continuos críticos” de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que avanzan en La Habana desde noviembre de 2012.

Los diálogos de paz, que este lunes son testigos de una nueva tregua unilateral de la guerrilla en aras de “desescalar” la confrontación en el terreno y avanzar en los acuerdos en Cuba, han registrado una baja de apoyo de la ciudadanía, según el último sondeo de Gallup.

En el Congreso, donde el expresidente Álvaro Uribe, predecesor de Santos y actual senador, lidera la más férrea oposición al proceso de paz, el presidente llamó a abandonar “juicios y prejuicios”, a dejar de lado “posiciones intransigentes” y a buscar “acuerdos en medio de las diferencias”.

“Así como hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio –gracias al diálogo–, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente”, enfatizó, tras saludar el “histórico” avance en el escenario internacional al abrirse este lunes las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Cuba en éstos respectivos países.

Santos, reelecto el año pasado con el mandato de sellar la paz, pidió demostrar que en Colombia la democracia funciona. “Esta es la hora de avanzar unidos y no de perder tiempo peleando entre nosotros. ¡No más Patrias Bobas! ¡No más enfrentamientos inútiles!”, dijo, llevando en la solapa su ya emblemática imagen de la paloma de la paz.

El 20 de julio de 1810 marcó el inicio de la emancipación de Colombia de la Corona española, pero las rencillas entre los criollos marcaron el período llamado Patria Boba, que acabó con la Reconquista cinco años más tarde y que retrasó la independencia colombiana hasta 1819.

Sin embargo, mientras Santos hablaba, Uribe señalaba en su cuenta en Twitter todos los “incumplimientos” del gobierno, en especial con respecto a la seguridad.

“Han pasado casi tres años en los que el terrorismo utiliza en La Habana el discurso de la paz y en Colombia los hechos del terror”, indicó el partido del exmandatario, Centro Democrático, en un comunicado emitido al finalizar el discurso de Santos.

Síguenos por @800noticias