Santos informará al Congreso que el plebiscito se hará el 2 de octubre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que mañana enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con las FARC para que convoque el plebiscito de refrendación de lo pactado, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

«Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año», manifestó el jefe de Estado en una alocución al país.

Santos se dirigió a los colombianos inmediatamente después de que los negociadores de paz del Gobierno y las FARC, junto con los delegados de Cuba y Noruega, países garantes, anunciaran oficialmente en La Habana la conclusión de casi cuatro años de negociaciones con un acuerdo que, según dijo el mandatario, es «inmodificable».

El presidente recordó que la celebración del plebiscito en el que los colombianos responderán si aprueban o no el acuerdo de fin del conflicto con las FARC es el cumplimiento de una promesa que hizo a sus compatriotas, de que «tendrían la última palabra» sobre lo negociado.

«Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes -de todos los colombianos- decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación», manifestó.

El jefe de Estado señaló además que el texto del acuerdo final de paz será publicado a partir de mañana «en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación», para que los colombianos lo conozcan.

«Es decir: vamos a divulgar el Acuerdo Final por todos los medios para que ustedes -los ciudadanos-, a la hora de votar en el plebiscito, tengan toda la información, todo el criterio, todos los elementos para decidir su voto, libremente y en conciencia», afirmó.

Para que el acuerdo de paz sea aprobado en el plebiscito, la opción del «sí» debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, es decir un mínimo de 4.396.626 votos.

Santos no hizo referencia en su alocución al lugar y fecha de la firma protocolaria del acuerdo final de paz, que según dijo el pasado 23 de junio, será en Colombia, donde se espera que el acto sea apadrinado por líderes de la comunidad internacional.

El acuerdo alcanzado fue rubricado hoy en la capital cubana por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle, por el Gobierno, y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», por las FARC, así como por los representantes de los dos países garantes.

Síguenos por @800noticias