Santos: Francia ayudará al posconflicto en Colombia en el desarrollo rural - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que Francia ayudará a su país en el periodo que se abre tras el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC en el terreno del desarrollo rural, que es uno de los grandes desafíos.

«Francia tiene una gran experiencia en el desarrollo rural» que «es una de las grandes oportunidades y uno de los mayores desafíos para Colombia», explicó Santos en una entrevista publicada hoy por el diario francés «Le Figaro».

El jefe del Estado, que hizo la pasada semana una visita oficial a París y Cannes, recordó que Francia desde los primeros días les ha respaldado «al defender el proceso de paz dentro de la Comunidad Europea y del Consejo de Seguridad de la ONU».

Insistió en su convicción de que la paz aportará a Colombia «más bienestar, más tranquilidad y más desarrollo», pero también en que es un proceso largo, y así por ejemplo, «los siete millones de víctimas del conflicto no podrán obtener reparación enseguida» y por eso se han previsto 15 años para poner en marcha todos los programas de atención.

Preguntado sobre la extensión de las plantaciones de coca durante los cinco años que han durado las negociaciones con las FARC, Santos reconoció un efecto «perverso» de los programas de sustitución: la gente pensó que había que cultivar coca para luego poder beneficiarse de esos programas.

En cualquier caso, aseguró que se está resolviendo ese problema y «por primera vez, gracias al proceso de paz, tenemos la posibilidad de provocar una sustitución definitiva de los cultivos de coca en numerosas regiones del país» y recordó que Colombia ha sido «el país que más ha sufrido, que ha pagado el mayor tributo en la guerra mundial contra el tráfico de cocaína».

Sobre el hecho de los acuerdos de paz contemplen que antiguos guerrilleros, incluso algunos acusados de crímenes contra la humanidad, puedan entrar en el Parlamento, argumentó que en todo el mundo «cuando hay un proceso de paz los grupos insurgentes aceptan deponer las armas a cambio de la posibilidad de hacer política».

Y «en Colombia -precisó- les hemos dado sólo la posibilidad de estar presentes en el Parlamento presentándose a las elecciones. Es preferible tenerlos en el Parlamento que verlos secuestrar, robar, traficar, matar en las montañas de Colombia». EFE

Síguenos por @800noticias