Santos expresó dudas sobre 23 de marzo para el acuerdo con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Colombia rechazó sellar la paz con la guerrilla FARC el 23 de marzo si lo negociado es «un mal acuerdo», sembrando nuevas dudas sobre el cumplimiento de la fecha límite convenida por ambas partes.

«Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo», afirmó Juan Manuel Santos durante un acto en la ciudad de Pereira (oeste).

Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, «Timochenko», anunciaron con bombos y platillos el 23 de septiembre pasado un plazo máximo de seis meses para alcanzar un pacto final en un histórico encuentro en La Habana, sede de las negociaciones que avanzan desde noviembre de 2012 para acabar con medio siglo de conflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) manifestaron la semana pasada su «certeza» de que hacia fines de 2016 los colombianos puedan contar con un protocolo de paz que les «permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra», dejando entrever que el plazo fijado por las partes podría extenderse.

Sin referirse al 23 de marzo, la guerrilla señaló que la suscripción de un pacto definitivo de paz «está determinada por los compromisos» que puedan alcanzar sobre el fin del conflicto y la refrendación de los acuerdos, últimos puntos en discusión, según la hoja de ruta de las conversaciones.

Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y reparación a las víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas.

«¿Qué falta? El fin del conflicto: dónde se van a ubicar los miembros de las FARC mientras se desarman, cómo van a entregar las armas, a quién, en qué fechas, cuál va a ser el tamaño de los sitios donde se van a ubicar, que duración van a tener, dónde y cuántos. Todo eso se está negociando en este momento», explicó Santos este miércoles.

Además, dijo que resta definir los magistrados del tribunal de justicia transicional, otro asunto sensible.

«Los negociadores están trabajando a marchas forzadas por cumplir con esa meta (…) pero hay muchos temas por resolver», apuntó.

En junio, septiembre, a fin de año

La incertidumbre sobre la firma de un eventual acuerdo en dos semanas, para terminar una conflagración que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares y deja ya oficialmente 7,5 millones de víctimas, crece al acercarse la fecha.

«El 23 de marzo habrá algo, ya veremos si es la firma total del acuerdo o si es la firma de una parte del acuerdo», dijo el lunes pasado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, partícipe en las negociaciones en La Habana.

«Lo que queremos es que lleguemos al final del acuerdo seguros de los compromisos que se han adquirido y que sea una paz duradera y estable para el país», añadió.

En entrevista con la AFP antes de completar su misión en Colombia, el exrepresentante local de la ONU Fabrizio Hochschild había advertido que el pacto final con las FARC podría requerir «más tiempo».

«La expectativa de muchos es que se llegue a la firma, ojalá en la primera mitad de este año», dijo.

Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, descartó que cumplir la fecha límite ponga en riesgo las conversaciones. «Por el contrario (…) esto demuestra la fortaleza del proceso», dijo a la AFP.

Según el experto, prueba que «tanto las FARC como el gobierno están buscando hacer el mejor acuerdo para firmar».

«Ese plazo le estaba haciendo más daño que bien al proceso», opinó por su parte el director del centro de análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo.

«Hace bien el presidente en aterrizar a la realidad una negociación difícil y remover ese plazo y moderar las expectativas que innecesariamente crearon él y ‘Timochenko'», dijo el analista, que espera la firma «hacia septiembre».

Síguenos por @800noticias