Santos espera relanzar relación bilateral con Cuba con énfasis en la economía | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes en La Habana que en las relaciones económicas entre su país y Cuba “está todo por hacer”, ya que las cifras de comercio e inversión son todavía muy modestas, y destacó el gran potencial de desarrollo conjunto en el sector del turismo.

“Colombia está muy interesada en invertir aquí en Cuba. Colombia desde hace unos años promueve la inversión de colombianos en el exterior y la región en la que hemos sido más activos es el Caribe y Centroamérica”, destacó Santos al inaugurar hoy en La Habana un foro de negocios entre empresas cubanas y colombianas.

El presidente Santos aterrizó anoche en la capital cubana para una breve visita oficial, en la que también se reunió en la sede del Consejo de Estado con su homólogo Raúl Castro, para agradecer el papel de Cuba como país anfitrión en las negociaciones del proceso de paz con las FARC.

Santos también resaltó la voluntad de fortalecer el comercio bilateral, “que es todavía muy pequeño”, a pesar del Acuerdo de Complementación Económica -firmado en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en 2001-, que se profundizó en 2016 y permitió el ingreso de 4.550 productos a la isla con beneficios arancelarios.

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, cifras que “son todavía muy discretas”.

En la comitiva empresarial figuran directivos de las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras.

El presidente Santos también planteó la “posibilidad de complementación” con Cuba en el sector del turismo, mediante la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados de Asia y Europa, para que el turista pueda visitar en un solo viaje varios países de América Latina.

Está previsto que Santos participe en un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014, en el Palacio del Marqués de Arcos del centro histórico de la capital cubana.

Posible encuentro Santos-“Timochenko”

Aunque no aparece en la agenda divulgada a la prensa, existe la expectativa de un posible encuentro entre Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quien se recupera en un hospital de La Habana del accidente cerebrovascular que sufrió el 2 de julio en su país.

Este viaje de Santos a Cuba estaba programado inicialmente para marzo pasado pero tuvo que ser pospuesto a causa del desastre provocado por una avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur, que dejó 329 muertos.

La primera visita presidencial de Santos a Cuba fue en marzo de 2012, y luego repitió en enero de 2014 para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con motivo del proceso de paz con las FARC, con sede en La Habana durante casi cuatro años, asistió en septiembre de 2015 al acto en el que se firmó un acuerdo sobre justicia transicional, sellado con un histórico apretón de manos con Timochenko.

En junio de 2016 acudió también a la firma del acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas, que marcó la recta final del proceso de paz, finalizado dos meses después.

Síguenos por @800noticias