Santos en la ONU: Colombia en camino de una solución real al conflicto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Colombia está en el “camino final” para alcanzar una “solución real” al conflicto armado en el país suramericano, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York.

“Hoy vengo a ratificar ante el mundo que entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta (…) hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real”, dijo Santos, tras el histórico acuerdo de su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba la semana pasada.

“Vamos a terminar el más antiguo y el último conflicto armado del Hemisferio Occidental”, añadió el mandatario, que dijo arribar a la cita anual de la ONU “mas optimista que nunca” sobre las perspectivas de alcanzar la paz.

Subrayando que es una “misión difícil pero no imposible”, Santos señaló que la paz comienza con “un cambio espiritual individual” que requiere de los colombianos que se abran a “la reconciliación”.

El presidente llegó a la ONU con la paz bajo el brazo, luego que su gobierno alcanzó un pacto sobre justicia con la guerrilla FARC que coloca a la firma de un acuerdo definitivo dentro de los próximos seis meses, tras más de tres años de negociaciones en Cuba.

“Se logró un acuerdo sobre el que era, tal vez, el mayor obstáculo para firmar la paz”, declaró Santos en la ONU.

Bogotá y las FARC acordaron la creación de una Jurisdicción Especial de Paz para todos los actores de la conflagración interna en Colombia, tanto guerrilleros como agentes del Estado y particulares vinculados al conflicto, y marcaron como fecha límite para la firma de un acuerdo final el próximo 23 de marzo.

Ese día marcará el “adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia” y de las Américas, dijo el mandatario, quien agregó que el próximo año regresará a la Asamblea General de la ONU “como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”.

Síguenos por @800noticias