Santos: EEUU no puso condiciones para ayudar en plan de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Estados Unidos no puso «ninguna» condición a Colombia para ofrecer una millonaria ayuda al plan de paz con la guerrilla FARC, aseguró este viernes en Washington el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«¿Condiciones del gobierno de presidente (Barack) Obama a Colombia? Ninguna», dijo Santos en conferencia de prensa con el secretario de Estado, John Kerry, en la última jornada de su visita de tres días a Washington.

Kerry y Santos almorzaron juntos y tuvieron una reunión de trabajo y durante sus conversaciones «no hubo discusiones sobre» condiciones al apoyo de la Casa Blanca, resaltó el jefe de la diplomacia estadounidense.

«Los dos países y toda la región van a ser beneficiados» con la concreción de la paz en Colombia, apuntó.

Al recibir a Santos en la Casa Blanca el jueves, Obama anunció un plan por 450 millones para el postconflicto, en momentos en que el gobierno de Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para firmar un acuerdo de paz.

El nuevo programa ‘Paz Colombia’ sustituye al ‘Plan Colombia’, que en 15 años envió 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano.

El monto ofrecido por Obama debe ser aprobado en el Congreso, controlado por el opositor partido Republicano, en un año de incertidumbres por las elecciones presidenciales.

Tras la pregunta de un periodista, Santos dijo que los republicanos le ofrecieron la «voluntad» de seguir apoyando la asistencia de Washington a Colombia. «Sin compromiso formal», acotó.

«Espero que el Congreso lo apruebe», señaló el mandatario.

Síguenos por @800noticias