Santos dice que Fuerza Pública no quedará en inferioridad con la guerrilla - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que en el nuevo acuerdo de paz que se negocia con las FARC en Cuba está incluida la justicia transicional con lo que los miembros de las fuerzas armadas no quedarán en condiciones inferiores a la guerrilla.

«En cualquier circunstancia, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, soldados y policías, no quedarán en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla», dijo el jefe de Estado durante la conmemoración de los 125 años de la Policía.

El mandatario dijo además que esto es algo que «esta misma semana se protocolizó» y que se aplicará a todos los miembros de la Fuerza Pública, tanto en servicio activo como retirados.

«Si bien este aspecto no fue un punto de negociación, siempre en forma paralela fuimos adelantando al interior de nuestras fuerzas un esquema que cumpliera con un principio fundamental: vamos a buscar para el proceso el máximo de justicia que nos permita la paz, y para los miembros de nuestra Fuerza Pública el máximo de beneficios que nos garantice seguridad jurídica», afirmó Santos.

El jefe de Estado recalcó que «ese esquema está listo para ser incluido en el momento en que se presente la ley de amnistía y que quede perfectamente establecida con seguridad jurídica la situación de los miembros de nuestra Fuerza Pública que, por alguna razón, cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto y por eso tengan problemas jurídicos».

Santos agregó que «es lo justo, porque es lo que conviene, porque es lo mínimo que podemos hacer por nuestros héroes, por nuestros soldados y policías, quienes son los verdaderamente responsables de que podamos nosotros hablar de paz».

En la conmemoración de los 125 años de la Policía se graduaron 248 oficiales de esa institución.

Síguenos por @800noticias