Santos dice que blindaje jurídico no permitirá cambiar acuerdos paz con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que los acuerdos de paz que firme su Gobierno con las FARC en Cuba tendrán un blindaje jurídico que garantizará que no se cambien en el futuro.

«Lo que hay que resaltar es que se ha aceptado el procedimiento que contempla nuestra Constitución y que los acuerdos quedarán blindados para que el día de mañana no se cambie lo pactado», dijo el jefe de Estado en mensaje televisivo.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron la semana pasada en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento conforme al derecho colombiano y al internacional.

Al dar a conocer lo pactado, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que el futuro convenio de paz tendrá la consideración de «Acuerdo Especial» y pasará a formar parte del llamado «bloque de constitucionalidad» colombiano «en sentido estricto y con carácter transitorio».

De la Calle ahondó en que el Acuerdo se realiza con base en los Convenios de Ginebra y este se incorporará al derecho interno por medio de un acto legislativo, que se tramitará como una ley ordinaria, que se debatirá en el Congreso de Colombia.

Santos destacó hoy que, con la firma del Acuerdo Especial, las FARC, con las que dialoga desde hace más de tres años y medio para buscar la paz, reconocen el Estado.

«Después de más de 50 años de estar combatiendo al Estado y sus instituciones, de desconocer nuestra Constitución y nuestras leyes, las FARC aceptaron que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento debe pasar, precisamente, por la Constitución», dijo el gobernante.

El mandatario descartó además que los acuerdos de La Habana signifiquen un «golpe de Estado», tal como afirma el expresidente y jefe del partido opositor Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe.

«Es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las FARC, cuando es todo lo contrario: las FARC se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes», apostilló Santos.

Según el jefe de Estado, los acuerdos tendrán que ser refrendados por la ciudadanía, pasar por los debates del Congreso y luego deben ir al control de la Corte Constitucional, que es «la que está encargada de proteger los derechos ciudadanos, la democracia y las instituciones».

Santos también se refirió a los puntos que aún están pendientes para llegar a un acuerdo de paz con esa guerrilla, como son el fin del conflicto, el cual aborda el cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas.

«Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado. Solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos como, por ejemplo, definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz», afirmó el presidente.

Síguenos por @800noticias