Santos confirma que el jueves se retomarán diálogos de paz con el ELN en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles en Berlín que este jueves se reiniciarán los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.

«Mañana vuelven a comenzar oficialmente, se renuevan las conversaciones con el ELN a ver si logramos (alcanzar) un cese al fuego», dijo Santos en una reunión con empresarios en Berlín.

Sin embargo, aseguró que él ya no podrá firmar el acuerdo de paz con el ELN puesto que su mandato termina el próximo 7 de agosto, pero se mostró convencido de que le dejará al siguiente presidente los diálogos «en el camino correcto».

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el sábado pasado que retomarán los diálogos de paz en La Habana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones «lo más pronto posible».

El pasado 18 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que su país «suspende su condición de garante de los diálogos de paz» entre el Gobierno y el ELN, que se llevaban a cabo en Quito.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

Síguenos por @800noticias