Santos agradece el “oportuno espaldarazo” de la OEA al nuevo acuerdo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este viernes el “muy oportuno espaldarazo” que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) al nuevo acuerdo de paz firmado por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos acogió “con gran alegría” y agradeció “de corazón” a los 34 países de la OEA la declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz aprobada el viernes por aclamación en un Consejo Permanente extraordinario en Washington.

“Quiero agradecerles el apoyo permanente de la OEA, ya muchos sectores de Colombia apoyan el nuevo acuerdo, la comunidad internacional también y ahora esta resolución es un espaldarazo muy oportuno a este proceso”, dijo Santos en su discurso ante los 34 embajadores.

El mandatario colombiano defendió que el nuevo acuerdo, suscrito el pasado sábado, es un acuerdo “mejor, más integral”, que “sin duda fortalece el anterior”, que “aclara las dudas de mucha gente” y que “va a recibir un respaldo más amplio de la población colombiana y la comunidad internacional”.

Además, explicó que su Gobierno está haciendo “todo lo posible” para que todos los partidos políticos “también lo respalden”, para lo que han mantenido ya reuniones con la mayoría de los partidos “salvo uno”.

“Uno con el cual estamos conversando a ver si logramos el consenso nacional, a ver si podemos trabajar todos juntos en la construcción nacional de la paz”, dijo en referencia -aunque sin dar nombres- al partido opositor Centro Democrático, que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Uribe, que encabezó la campaña del “no” al anterior acuerdo de paz en el referendo del 2 de octubre, pidió el martes “un plazo prudente” para estudiar el nuevo pacto.

Santos, que con su intervención en la OEA concluyó una visita de tres días a EE.UU., defendió el importante apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz.

“No solo en la región, sino también en Europa, en China. El mundo entero lo apoya porque ven que este acuerdo es un caso exitoso en un mundo lleno de conflictos”, afirmó.

Santos, recién galardonado con el Nobel de la Paz, dio su discurso tras la aprobación, con un gran aplauso y los 34 embajadores en pie, de una declaración de apoyo al nuevo acuerdo.

El texto, de tres puntos, acoge “con beneplácito” que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron un nuevo “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Asimismo, “reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan”.

Y por último, “valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia”.

Síguenos por @800noticias