Santos afirmó que la soberanía de Colombia se defenderá «hasta la muerte» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país defenderá “hasta la muerte” su soberanía, un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar el litigio marítimo con Nicaragua en aguas del Caribe.

“La soberanía la defendemos hasta la muerte y hasta el último centímetro”, aseguró Santos en una visita a la isla de San Andrés (en el Caribe), cuyas aguas circundantes pueden verse afectadas por una futura decisión del CIJ y donde se reunió con autoridades y líderes raizales.

La víspera, Santos anunció que el país “no seguirá compareciendo” ante la CIJ al considerar que el tribunal de La Haya incurrió en “contradicciones” al pronunciarse sobre las dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe.

La primera demanda de Nicaragua es del 16 de septiembre de 2013 cuando Managua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición que esa Corte ya le había denegado en un fallo del 19 de noviembre de 2012.

En la segunda querella, del 26 de noviembre de 2013, Nicaragua dice que Colombia ha incumplido el fallo de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países, fallo que Bogotá considera “inaplicable”.

Santos ha dicho que la decisión de La Haya es “injuriosa” para Colombia e hizo un llamamiento al país a la unión para “defender la soberanía y la dignidad” de la nación.

Igualmente, el presidente consideró que la CIJ “incurrió en al menos tres contradicciones” que tienen que ver, en primer lugar, con que “no respetó su propia sentencia del año 2012”.

Además, en opinión del mandatario, también “desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado”, y en tercero, “pretende aplicar a Colombia” la Convención del Mar, un tratado del que el país andino no hace parte.

Síguenos por @800noticias