Santos afirma que se han contabilizado más de 50.000 armas de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que entre incautaciones y la entrega progresiva que ha hecho la guerrilla de las FARC, hay más de 50.000 armas que están contabilizadas, desvirtuando la crítica de la oposición de que el grupo insurgente no las entregó todas.

El mandatario explicó que en los últimos años se les incautó a las FARC 13.467 armas; los desmovilizados entregaron casi 3.700; antes de 2010 se tenía un registro de 25.000, «lo que se suma al proceso de paz y la entrega de 7.132, más las 800 que tienen para brindar seguridad en zonas veredales, eso suma más de 50.000 armas que están contabilizadas», dijo en entrevista con Blu Radio.

Sobre el comunicado del Ministerio de Defensa en marzo pasado en el que se habló de un inventario de 14.000 armas y solo entregaron 7.132, Santos manifestó que fue una equivocación que luego se corrigió.

«Esos son los argumentos que utiliza la oposición para tratar de descalificar los hechos. En un momento dado el Ministerio de Defensa uso esa cifra (14.000 armas) pero después corrigió, porque un general dio esa cifra un poco a la ligera, pero la oposición utiliza las cosas a su medida y en sus conveniencias, eso fue lo que sucedió», señaló.

El jefe de Estado se refirió además a la participación en política de las FARC luego de su desmovilización.

«Ojalá (las FARC) estén participando en política, ojalá estén esbozando sus ideas y su visión del país como corresponde a un partido político, de eso se trata todo este proceso, que dejen las armas, que dejen la violencia y que se expresen libremente en todo el país con la palabra», comentó el mandatario.

Dijo sin embargo, que nunca estuvo de acuerdo con ese grupo guerrillero al que combatió.

«Soy anticomunista, no creo en el marxismo leninismo, pero en estas circunstancia haré todo lo que esté a mi alcance para garantizarles a ellos su libre expresión, de esos se trata la democracia, de esos se trata la libertad», enfatizó.

En cuanto a los bienes de las FARC, Santos señaló que «tienen que entregar todos sus bienes y si no pierden sus beneficios y los que no sean entregados serán incautados.

Agregó que la ONU ha recuperado 77 caletas y que esperan terminar el proceso antes del 1 de agosto.

El mandatario se refirió además a su baja popularidad entre los colombianos, a pesar de haber logrado un acuerdo de paz, y aseguró que sentarse a dialogar con las FARC no era una decisión que lo favoreciera políticamente.

«La gente no iba a entender que después de ser exitoso en la guerra me sentara con los antiguos enemigos para pactar la paz. Sabía que eso iba a tener un costo político muy alto», comentó. EFE

 

Síguenos por @800noticias