Santoral del día| Nuestra Señora de las Mercedes - 800Noticias
800Noticias
Santoral del día

800 Noticias

Debido a la Evangelización de América y especialmente Venezuela, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, ésta fue perseguida durante el siglo XVII una y otra vez por conflictos internos al gobierno de la Iglesia en la provincia, y por los gobernadores civiles aliados a los primeros.

Uno de esos perseguidos fue su superior general Fray Francisco de la Huerta, el cual era un defensor de los indígenas; entre sus miembros, uno de ellos (Fray Bernardo Lanfranco) firmó el Acta del 19 de abril de 1810. En el siglo XIX fueron expulsados de Venezuela y sólo retornarán a mediados del siglo XX.

La veneración a la Virgen de las Mercedes se da en varios pueblos de Venezuela (Calabozo, estado Guárico; Lobatera, estado Táchira; Zea, estado Mérida; Onoto, estado Anzoátegui; Río Chico, estado Miranda; Aponte y La Trilla, estado Aragua) con un conjunto de fiestas centradas en esta advocación de la Virgen María.

Antiguamente, la Patrona de Caracas era la Virgen de las Mercedes y, además, la Virgen de las Mercedes fue nombrada también como la ‘Patrona del Cacao’. Ambos títulos fueron otorgados por el Cabildo de esa ciudad (institución que no pertenece a la Iglesia Católica). La Iglesia tenía como Patrón a Santiago de León (hasta ser sustituido por la Virgen de Coromoto, año 2011).

En la iglesia de las Mercedes de Caracas (ubicada al lado del edificio del Ministerio de Educación, en el centro de la ciudad, lugar donde estuvo el convento de los mercedarios desde 1682; hoy dicho templo está en manos de los franciscanos), colocaban la imagen de la Virgen en un lugar importante del templo (esta talla es muy hermosa).

Síguenos por @800noticias