SANCIONES | Consejo Moral rechaza «ataque» de EE.UU. contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Consejo Moral Republicano de Venezuela rechazó este martes de forma «categórica» lo que consideró un «ataque» del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia el presidente del país, Nicolás Maduro, luego de que Washington anunciara este lunes sanciones económicas contra el gobernante caribeño.

«(El Consejo Moral) rechaza categóricamente este nuevo ataque imperial disfrazado de ‘sanción’ contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, pues ella traduce en el fondo una lesión a la soberanía de nuestro país», dijo este órgano en un comunicado.

La sanción contra Maduro, añade el Consejo Moral, es «violatoria de los principios y los tratados que regulan las relaciones internacionales y los derechos humanos», y pretende «amedrentar» a las instituciones venezolanas «por no plegarse a los dictámenes de una potencia guerrerista», en referencia a EE.UU.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció ayer que impuso sanciones económicas directas contra Maduro, solo un día después de las controvertidas elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos 545 miembros tendrán la potestad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

«Las elecciones ilegítimas (…) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano (…), sancionando a Maduro, EE.UU. deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela», señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, en un comunicado.

Días antes Estados Unidos había emitido sanciones contra otros 13 funcionarios del gobierno venezolano, incluido el presidente del Consejo Moral Republicano, el ombudsman Tarek William Saab.

El Consejo Moral hizo también «un llamado a todo el pueblo de Venezuela» para que reconozca «los enormes peligros que el intervencionismo imperial implica para el desarrollo de la democracia» en la nación petrolera.

«Nuestra independencia y autodeterminación no se negocian, en defensa de ella se ejercen gallardamente con la dignidad en alto», agrega el comunicado.

Por su parte la Fuerza Armada venezolana ratificó hoy su respaldo a Maduro, al tiempo que pidió «respeto» al pueblo e instituciones de Venezuela.

Las sanciones contra Maduro, que además de económicas son migratorias, aparecen cuando su gobierno enfrenta una oleada de protestas que hoy cumple cuatro meses, y que se saldan con al menos 121 fallecidos.

Son, también, una respuesta por el desarrollo de los comicios del domingo pasado, en los que la oposición no participó por considerarlos «fraudulentos» y considerados por el antichavismo como un intento de Maduro por instaurar una dictadura.

Además de los Estados Unidos, al menos una docena de países anunciaron que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente ni las decisiones que de este órgano emanen.

Síguenos por @800noticias