Sancionaron a 180 comercios por incumplir Plan en Defensa del Cono Monetario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

Durante la segunda fase del Plan en Defensa de la Circulación del Cono Monetario, organismos del estado han sancionado a más de 180 establecimientos comerciales por el ilícito de usura.

Un total de 541 comercios fueron abordados durante el despliegue de la segunda fase del plan, en ocho estados del territorio nacional los cuales son Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas, Sucre, Monagas, Lara y Vargas, en un trabajo articulado con efectivos de las Fuerza Armada Nacional (FAN), y representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

La Sundde, ha fiscalizado establecimientos comerciales con distintas razones sociales, donde se logró detectar ilícitos que van desde el Acaparamiento (artículo 52), Boicot (artículo 53) hasta la Desestabilización de la Economía (artículo 54) y la Usura (artículo 58), los cuales se encuentran contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Este plan fue creado por el Gobierno con la finalidad de verificar el uso correcto de los puntos de venta, el cobro ilegal de comisiones por el uso de estos mecanismos electrónicos a través del avance de efectivo y de esta manera evitar  la extracción de la moneda.

Más de 58 millones de bolívares se encuentran depositados en las entidades bancarias

Más de 58 millones de bolívares en efectivo fueron hallados durante el abordaje a comercios durante este segundo despliegue en Defensa del Cono Monetario, los cuales por medida preventiva fueron depositados en entidades bancarias correspondientes, bajo resguardo de efectivos de seguridad.

Además, de aplicar sanciones  que van desde los seis millones de Unidades Tributarias calculadas entre varios establecimientos, entre elloss: el Supermercado La Orquídea de Carora, Comercial Los Álamos Cheng, Automercado Palacio Chino, Mercacenter 2088, Multicenter Miraflores, entre otros.

Detenidos por desacato al Plan Nacional en Defensa al Cono Monetario

Durante el operativo en Defensa de la Circulación del Cono Monetario en su  segunda fase, fueron detenidos ocho comerciantes,  por presuntamente  incurrir en ilícitos socioeconómicos los cuales atentan contra la economía del país.

Estos ciudadanos quedaron identificados como Orson Daniel  Rafael Duran Cedeño, Héctor José Mujica,  Santiago Him, Nellytsang Mok, Adelis Gordillo, Oricelys Gómez, Zhang Jin An, Chen Ruireng, los cuales de inmediato fueron puestos a órdenes del Ministerio Público.

Entre los ilícitos que presuntamente se encuentran incurso estos sujetos esta la Especulación (artículo 49), el Contrabando de Extracción (artículo 57), la Usura (artículo 58) y la Desestabilización Económica (artículo 54),  todos estos enmarcados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Cabe  destacar que el pasado 11 de septiembre del presente año, se dio inicio a la primera fase de este operativo con la finalidad  de buscar la paz económica al pueblo bolivariano, donde se realizó la fiscalización a dos mil 166 comercios, en ocho estados como plan piloto. Estos operativos se llevarán a cabo en todo el territorio nacional,  hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.

Bloqueo tras uso indebido de Puntos de Venta

Por otra parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), efectuó el bloqueo de 168 puntos de ventas por irregularidades en su manejo, así como también se retuvieron 55 millones de bolívares por la práctica ilegal de avance en efectivo y 260 millones por contrabando de extracción de billetes.

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos Willian Contreras manifestó, “este es un esfuerzo mancomunado entre varios entes del Estado cumpliendo  con el mandato del Presidente de la República Nicolás Maduro para garantizar la paz económica nacional”.

 2001

Síguenos por @800noticias