Sánchez lamenta las ausencias de la cumbre pero cree que ha sido un éxito - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó  las ausencias de varios líderes en la XXVI Cumbre Iberoamericana, pero consideró que ha sido un «éxito» tanto de participación como de resultados.

Sánchez cerró su presencia en su primera Cumbre Iberoamericana con una conferencia de prensa en la que ratificó su apuesta y la de España por América Latina.

«España no se entiende sin su dimensión iberoamericana», señaló el jefe del Ejecutivo, quien destacó la importancia de que en este foro de líderes se hable «libremente, con franqueza y en un ambiente de respeto».

Al pedirle su opinión por las ausencias de los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, consideró que es «una lástima» que no acudieran varios líderes, ya que sumó a esos dos otros presidentes que no han viajado a Antigua y citó en concreto a los de Argentina, Chile y Colombia.

Destacó el esfuerzo de los presidentes que sí participaron en la cumbre y consideró que este evento no sólo ha sido un éxito en asistencia, sino también en su desarrollo y en las declaraciones que se han aprobado.

Se mostró muy satisfecho de la declaración final incidiendo en la apuesta por la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

También destacó los comunicados especiales aprobados y entre los que se encuentran varios presentados por España, alguno en solitario y otros en colaboración con otros países.

A iniciativa española hay un documento sobre empleo digno, mientras que otro sobre derecho del agua se presentó junto a Bolivia y uno sobre el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española con Argentina.

España, Chile y Portugal auspiciaron un comunicado sobre el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, y el Gobierno español y el panameño suscribieron otro relativo a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sánchez resaltó igualmente la relevancia de otros acuerdos como la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible que va a tener su sede en la sureña localidad española de La Rábida (Huelva).

El jefe del Gobierno valoró asimismo la serie de reuniones bilaterales que ha mantenido con otros líderes con motivo de la cumbre, entre ellas con los presidentes de Guatemala, Paraguay y Perú, así como las reuniones junto al rey de España, Felipe VI, con el presidente de México y los presidentes centroamericanos.

Síguenos por @800noticias