Sánchez anuncia este jueves si convoca elecciones anticipadas en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto anunciar este jueves  su decisión sobre si convocará elecciones anticipadas, con la gran duda puesta en cuál sería la posible fecha de esos comicios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó hoy en una entrevista radiofónica que Sánchez anunciará su decisión de adelantar los comicios, aunque «la fecha concreta solo la conoce él».

La decisión sobre un posible adelanto electoral se precipitó después de que el Congreso rechazase este miércoles el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno, una negativa en la que se unieron los partidos de centro y derecha (Ciudadanos y PP) y las formaciones independentistas catalanas (PDeCAT y ERC).

El presidente del Gobierno es el único facultado para convocar elecciones anticipadas y la legislación española establece que debe hacerlo tras informar al Consejo de Ministros, lo que tendrá lugar mañana en la reunión normal del Gabinete de los viernes.

España celebra elecciones locales, regionales y europeas el próximo 26 de mayo y, aunque una opción podría ser que los comicios generales coincidieran, los dirigentes regionales socialistas rechazan esa posibilidad porque temen que una elección general «contamine» a las otras.

En los últimos días, varias fuentes gubernamentales han apuntado que unas posibles elecciones anticipadas podrían ser el 28 de abril.

Los nuevos comicios legislativos podrían coincidir también con el juicio en el Tribunal Supremo español a los doce dirigentes independentistas catalanes que participaron en el intento secesionista en esa región española en 2017.

De ser así, el Alto Tribunal no tiene previsto suspenderlo, incluso si el proceso coincide con la campaña política, según avanzaron hoy a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes recalcaron que el tribunal no se plantea decretar la suspensión del juicio, que comenzó el pasado martes y que se prolongará por lo menos unos tres meses, aunque aún es pronto para descartar nada.

Lo que sí es costumbre en los tribunales es evitar dictar sentencias en pleno periodo electoral para evitar así que la decisión pueda influir en el debate político.

A pesar de tener asumido el adelanto electoral, el Gobierno español sigue trabajando en algunas de sus medidas prometidas para esta corta legislatura, según indicaron hoy varios ministros, entre ellos Montero.

«Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad», explicó la ministra.

Especialmente esperada es la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de Los Caídos, el complejo monumental al norte de Madrid donde está enterrado desde su muerte en 1975.

La exhumación de Franco será aprobada en el Consejo de Ministros de mañana, que además dará un plazo de 15 días a la familia para decidir su nuevo destino.

El Gobierno tenía previsto haberla llevado a cabo antes de acabar 2018, pero el procedimiento legal necesario se ha dilatado más de lo previsto, un retraso que las fuentes atribuyen al «comportamiento obstruccionista» de los familiares del dictador y de la Fundación que lleva su nombre, así como de los monjes benedictinos que custodian la sepultura.

Pedro Sánchez llegó al poder el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy, con el voto de socialistas, el izquierdista Unidos Podemos, nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, con quienes se comprometió a dialogar siempre dentro del marco constitucional.

La falta de apoyo de los soberanistas, insatisfechos por la limitación de sus aspiraciones secesionistas, a los Presupuestos, junto a la negativa de los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, precipitará al parecer el final de la legislatura, en la que el Partido Socialista tiene 84 diputados.

Síguenos por @800noticias