Samper espera se normalicen relaciones entre Venezuela y España | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El expresidente colombiano y actual secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se mostró a favor de la normalización de las relaciones entre Venezuela y España, sobre la base del “respeto a la institucionalidad” venezolana, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

En el reciente conflicto entre Venezuela y España, “creo que sería interesante que hubiera una normalización de las relaciones”, “a muchos nos interesa una buena relación con España”, siempre “sobre la base del respeto a la institucionalidad de Venezuela, dijo el líder de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ernesto Samper rechazó injerencias externas en Venezuela y cuestionó la actuación de algún expresidente próximo al llamado “Club de Madrid”, como el español Felipe González, en la situación interna de Venezuela.

“A ninguno de los que hemos tenido responsabilidades de Estado, por lo menos en mi caso, le hubiera gustado que le vinieran a decir qué tienen que hacer las instituciones o cómo tienen que funcionar, por difíciles que sean las circunstancias”, afirmó Samper, que se encuentra en Argentina para presentar el proyecto de la Bienal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Quienes hemos sido jefes de Estado y sabemos lo que es tener la responsabilidad de manejar un Estado, deberíamos entender que la mejor forma de contribuir a que temas como este se solucionen, como el de Venezuela (…) es asegurar que las instituciones funcionen”, insistió.

Cualquier tentación de injerencia externa en el caso de Venezuela “lo que hace es complicar y no solucionar”, agregó el expresidente colombiano, quien consideró que este planteamiento fue “entendido y aceptado” en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, y “ha contribuido a rebajar a tensión que se estaba viviendo” en el país.

Samper confirmó que la Unasur enviará a Venezuela una “misión de acompañamiento electoral” que fue solicitada por el propio Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente: Unión Radio

Síguenos por @800noticias