Samper dice que Santos debe dialogar con FARC sobre modificaciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exmandatario colombiano Ernesto Samper señaló este miércoles que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, debe dialogar con la guerrilla de las FARC ante eventuales modificaciones al acuerdo de paz convenido entre ambos, pero derrotado el pasado domingo en un plebiscito.

Samper, que actualmente dirige en Quito la Secretaría General de la Unasur, recordó en un comunicado que los acuerdos entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron suscritos bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El exmandatario colombiano (1994-1998) hizo estas declaraciones a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, medio por el que, como expresidente, ha referido sus opiniones sobre las negociaciones y los acuerdos de paz.

Para Samper “los colombianos no votaron contra los contenidos del acuerdo, es decir, contra la paz, sino a favor de modificarlos” y dijo que, por ello, “para hacer esta modificación, el Gobierno tiene que ponerse de acuerdo con las FARC”.

Asimismo, afirmó que el Congreso de su país “debe aprobar las reformas legales o constitucionales que desarrollen el acuerdo final” y remarcó que en la medida en que el pacto se firmó “en desarrollo del DIH, tiene el carácter de un tratado internacional que obliga al Gobierno a cumplirlos, independientemente de las modificaciones que ojalá se acuerden”.

“Como expresidente renuevo mi apoyo al proceso de paz por el cual estoy dispuesto a dialogar con quien sea”, concluye el comunicado de Samper, que apoyó el Sí a los acuerdos en el plebiscito del pasado domingo, cuando ganó el No.

El expresidente colombiano ha mantenido críticas contra otros colegas suyos que apoyaron el No en el plebiscito, como el conservador Álvaro Uribe.

Justamente Uribe, junto con otros promotores del No, se reunió el miércoles con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, y le planteó hacer “ajustes” al texto firmado con las FARC para conseguir un “nuevo acuerdo de paz”.

Santos, por su parte, anticipó que tiene el propósito de escuchar a los opositores al acuerdo en diferentes comisiones y “atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste”.

El mandatario dijo que con ello busca “encontrar un camino” que permita “no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo”.

Pero aclaró a renglón seguido que “todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana”.

Síguenos por @800noticias