SALUD | Evitar excesos es necesario para no descuidar la colitis ulterosa - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Nacional

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad crónica autoinmune que provoca inflamación en el intestino grueso (colon). Es por ello, que aunque se crea que está en buenas condiciones y se mantenga en remisión, la única manera de prevenir exacerbaciones es seguir al pie de la letra el tratamiento y no descuidar la alimentación en los períodos de descanso, como lo son las vacaciones.

El médico gastroenterólogo, Manuel Bronstein, destacó que la patología puede causar diarrea, sangrado y moco en las heces, sensación constante de ir al baño, urgencia evacuatoria, fiebre, pérdida de peso y fuerte dolor abdominal. Los síntomas varían dependiendo de la extensión y severidad de la enfermedad, adicionalmente pueden presentarse manifestaciones en otros órganos, “que pueden incluir piel, ojos, sistema músculoesqueletico, trastornos hematológicos o hepatobiliares”, especificó.

“El objetivo de la terapia es inducir y mantener la remisión, establecer una adecuada nutrición, minimizar las complicaciones en relación a la enfermedad o al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento médico incluye medicación por vía oral y tópica, aminosalisilatos, glucocorticoides, inmunomoduladores, antibióticos, probióticos, terapia biológica y cirugía”, detalló el especialista.

El galeno acotó que la incidencia y prevalecía de la colitis ulcerosa tiene variaciones étnicas y geográficas;  puede ocurrir a cualquier edad aunque no es común antes de los 5 años, la mayor cantidad de casos nuevos ocurre en la segunda y tercera década de vida del paciente y no existen diferencias en cuanto al sexo.

No hay que descuidarse

Cuando la enfermedad está en fase activa impacta negativamente la calidad de vida de la persona. Sin embargo, el objetivo es que cuando no se esté en brote, las actividades físicas, laborales y sociales se puedan desarrollar con total normalidad. Los factores que ayudan a esto son principalmente el cumplimiento del tratamiento, el apoyo de la familia y amigos, así como una buena relación con los médicos.

“La mayoría de los pacientes tienen una enfermedad con un curso intermitente de crisis y periodos variables de remisión, lo cual varia de paciente a paciente lo que dependerá de las características y severidad de la enfermedad. Es por ello que el control médico y el cumplimiento del tratamiento es fundamental para tratar de lograr una remisión a largo plazo, evitar complicaciones y disminuir la mortalidad por la esta condición”, destacó Bronstein.

Algunas recomendaciones para disfrutar los días de descanso son:

-Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.

-Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeñas a lo largo del día).

-Evitar los alimentos ricos en fibra (frijoles, nueces, semillas y cotufas).

-Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y cremas).

-Limitar los productos lácteos si tiene intolerancia a la lactosa.

Síguenos por @800noticias