Salario base de un profesional no llega a tres sueldos mínimos en el sector público - 800Noticias
800Noticias
Economía

Ser un profesional universitario, tener estudios de postgrado o maestría, dominar varios idiomas, contar con una larga trayectoria en el ejercicio de su labor, suelen ser atributos que en cualquier país del mundo son recompensados con buenos honorarios, pues en definitiva se trata de un premio al mérito y de un estímulo para futuras generaciones.

Pero el caso venezolano suele ser la excepción a la norma. Basta con revisar el salario base de un profesional III de la administración pública quien, a pesar de los estudios y años de experiencia, no llega ni a tres remuneraciones básicas  y la diferencia con un bachiller III es de apenas unos dos mil bolívares, aún y cuando los separa un considerable nivel de instrucción y de responsabilidades.

De acuerdo a cálculos de Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), el salario máximo en el sector público de un profesional llegaría a Bs 16.603,31; mientras que un técnico II devengaría Bs 15,398.84 y un bachiller III Bs 14,419.19.

«No vamos hacia un salario mínimo, sino a una práctica para un salario unitario», lamentó Servando Carbone, de Fentrasep. El dirigente sindical insistió en la necesidad de hacer una revisión general del salario, pues la diferencia entre las escalas es casi imperceptible.

El pasado 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó un incremento de 30% del salario mínimo, con su respectivo ajuste en el tabulador de la administración pública. El monto sería cancelado en dos partes. La primera porción de 20% a partir de mayo y la otra de 10% en julio. Sin embargo, ni el aumento ni el ajuste en la escala de salarios del sector público ha sido publicado en Gaceta Oficial.

Carbone señaló que el problema no es solo que no existe en Gaceta, sino que algunas instituciones no cumplen con el ajuste del salario. Precisó que buena parte de los trabajadores de la administración pública no ha recibido los aumentos decretados de diciembre y de febrero. «El único que se beneficia de inmediato es aquel personal que devenga salario mínimo porque automáticamente se le realiza el ajuste. El resto tiene que esperar por los cálculos», manifestó.

El mismo inconveniente lo percibe el personal obrero. El salario básico de un obrero en el grado uno equivale el salario mínimo Bs 6,746.98. Mientras que el salario máximo de un obrero en el grado 10 podría alcanzar los Bs 11,516.72, pese a que sus obligaciones son otras y su nivel de instrucción es superior.

800Noticias / Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias