Sala rechazó recusación a jueces que anularon detención de Keiko Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La Primera Sala Penal de Apelaciones de Perú rechazó el pedido de recusación contra los magistrados que anularon la primera orden de detención preventiva, por 10 días, contra la líder opositora Keiko Fujimori.

De acuerdo a la resolución publicada por la prensa, la Primera Sala presidida por la jueza Inés Villa Bonilla declaró inadmisible «por extemporánea» la recusación que sustentó el fiscal superior Rafael Vela contra los jueces Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

En tal sentido, declaró «infundado» el pedido para apartar a los jueces de ese caso.

Precisamente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones evaluará en los próximos días la apelación presentada por la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, contra la nueva orden de prisión preventiva por 36 meses dictada contra la líder del partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

La Segunda Sala Penal anuló la primera detención preventiva de Fujimori tras sostener que el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión, no había sustentado debidamente su fallo y había repetido los argumentos de la fiscalía.

«El simple error o la discrepancia jurídica en la dilucidación de una causa, por sí mismos, no resultan óptimos para censurar o poner en tela de juicio la imparcialidad del operador judicial», señaló la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones en la resolución publicada hoy por el diario El Comercio.

La abogada de Fujimori también ha recusado al juez Concepción Carhuancho por supuesto adelanto de opinión contra su defendida y será la Segunda Sala Penal la que resuelva también esta solicitud.

Keiko Fujimori afronta en prisión las investigaciones por haber recibido aportes no declarados en su campaña electoral del 2011, de empresas como la brasileña Odebrecht, e intentado registrarlos como dinero de falsos aportantes.

Síguenos por @800noticias