Sacrifican al Zulia y lo dejan sin luz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Ocho estados del país registraron ayer fallas en el servicio eléctrico. Maracaibo fue la ciudad más afectada, con apagones que tardaron más de 12 horas.

Vargas, Táchira, Trujillo, Miranda, Falcón, Zulia, Mérida y Barinas son los estados en los que usuarios de la red social Twitter reportaron estar sin servicio eléctrico.

En la capital zuliana se conjugaron dos causas: racionamiento y caída de los puentes de los transformadores tras una llovizna que se registró en la madrugada de ayer, según expertos en el tema y usuarios afectados.

Sectores como Valle Frío, Valle Claro, La Picola, La Rosales, Amparo, Isla Dorada y Cubres de Maracaibo registraron por segundo día consecutivo la ausencia de la electricidad.

Durante el día, los racionamientos fueron de hasta cinco horas en bloque continuos y por separado; a ello, le suman las fluctuaciones en el voltaje.

El ingeniero Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional, aseguró que en el país hay un racionamiento ante la mermada generación eléctrica, pese a que la demanda se encuentra disminuida por la baja operatividad de las industrias.

“El problema es que no hay generación y no hay manera de suplir la demanda; entonces, se cubre hasta donde alcance”.

Explicó que aunque el Guri tiene una generación de megavatios optima, que ronda los 10 mil, no hay manera de trasladar todo esa energía por el país porque el sistema está muy deteriorado.

“En Zulia es peor. Aunque quieras enviar más megavatios a Maracaibo, no es posible que las líneas de transmisión que conectan las subestaciones El Tablazo, Punta de Palma y Cuatricentenario están graves. El sistema de interconexión de Zulia lo destrozaron, no se puede enviar más 800 megavatios porque el sistema de transmisión no lo permite”.

Resaltó que si el estado tuviera una generación de megavatios térmicos optimo o por encima de 80 por ciento de su capacidad instalada, que es de tres mil megavatios, no tuvieran necesidad de racionamientos. “El problema es que el nivel es tan bajo, de apenas 500 MW, que tienen que racionar las 24 horas del día a juro”.

Indicó que la generación térmica de Venezuela es de apenas 20 por ciento de los 20 mil megavatios instalados.

El ingeniero José Aguilar, consultor eléctrico internacional, coincide con Lara y asegura que en el país lo que hay es un racionamiento, que se agudiza en Maracaibo por la explosión de transformadores tras las primeras llovizna y ante la falta de servicio y mantenimiento del parque eléctrico.

Síguenos por @800noticias