Tuiteros con pocos seguidores difunden más información que los influencers en situaciones de desastre - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Los usuarios de Twitter con menos de 200 seguidores incrementan más su actividad durante situaciones de emergencia que aquellos con cuentas con miles de seguidores, según un estudio publicado este miércoles en la revista Plos One.

El coautor del estudio Benjamin Emery subrayó que los usuarios promedio de Twitter escribieron «con más frecuencia sobre desastres y se enfocaron en comunicar información clave».

Si bien estos usuarios tienen menos seguidores que los llamados influenciadores, sus contactos «tienden a tener una mayor proporción de amigos y familiares», un dato relevante porque las redes cercanas son más propensas a buscar e intercambiar información útil en situaciones de emergencia.

Los investigadores de la Universidad de Vermont (EE.UU.) se centraron en cinco de las emergencias más costosas del país y encontraron diferencias entre los distintos tipos de desastres naturales, como inundaciones o huracanes.

De acuerdo a los autores, los hallazgos tienen implicaciones importantes para las organizaciones responsables de comunicar información «vital» acerca de las emergencias, especialmente a medida que los riesgos naturales aumentan en incidencia y costo, una tendencia que «se espera que continúe con el cambio climático».

«En la planificación de desastres naturales, pensar en cuándo y qué tuitear es realmente importante», dijo la autora principal, Meredith Niles, de la Universidad de Vermont.

Niles argumentó que su investigación ha demostrado que el uso de las redes sociales «difiere notablemente según el tipo de emergencia».

«Estas ideas pueden ayudar en la planificación de emergencias, donde las comunicaciones efectivas pueden ser una cuestión de vida o muerte», agregó la experta.

Los investigadores encontraron también diferencias «clave» en el tiempo y alcance del tuit, según el tipo de desastre.

Durante los huracanes, las personas tuitearon con más frecuencia sobre temas de emergencia antes del evento, mientras que para los tornados e inundaciones, que ocurren con menos advertencia, Twitter se usó para obtener información en tiempo real o de recuperación.

El estudio sugiere que la importancia de Twitter para comunicar información que podría salvar vidas podría maximizarse al adaptar el tiempo y el contenido de los mensajes al tipo de emergencia.

Dada la importancia de los alimentos y el agua durante los desastres naturales, los investigadores rastrearon 39 palabras clave relacionadas con emergencias, seguridad alimentaria, agua y recursos y analizaron su frecuencia y aumento de volumen en Twitter durante las dos semanas que rodearon cada desastre.

Términos como «alimentos», «supermercado» y «preparar» se utilizaron con mayor frecuencia antes de los huracanes, mientras que palabras como «refugio», «emergencia», «viento» o «seguridad alimentaria» se utilizaron durante y después de los tornados.

Síguenos por @800noticias