#SabíasQue | Brasil bate récord de donadores de órganos en el primer semestre 2017 - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Brasil registró un récord de donadores de órganos en el primer semestre del año, con 1.662 personas, cifra que supera en un 16 % la de personas que aceptaron donar sus órganos en los primeros seis meses del año pasado, informó hoy el Gobierno.

Según divulgó el Ministerio de Salud, en motivo del Día Nacional de Donación de Órganos, a pesar del aumento de donadores, la proporción de familias que se niegan a autorizar los trasplantes todavía es considerada alta (43 %).

Para concienciar a las familias de la importancia de la donación de órganos, el Ministerio de Salud presentó hoy la campaña «Familia, quien amas puede salvar vidas», para incentivar las donaciones.

Actualmente, 26.507 personas están esperando un trasplante de riñón, 11.413 esperan una córnea, 1.904 un hígado, 389 un corazón, 203 un pulmón y 64 están en la lista por un trasplante de páncreas.

El Gobierno brasileño espera gastar 966 millones de reales (unos 300 millones de dólares) este año con el trasplante de órganos.

El acuerdo del Gobierno con la Fuerza Aérea y las aerolíneas nacionales para facilitar el transporte de órganos facilitó el trasplante de 667 órganos, según el Ministerio.

Según el ministro de Salud, Ricardo Barros, el acuerdo con la Fuerza Aérea para facilitar el transporte posibilitó un aumento del 6.000 % en las operaciones.

En el primer semestre de este año, los trasplantes de hígado, riñón, córnea y médula ósea registraron un récord, mientras que los de pulmón y páncreas cayeron un 21,8 % y 40 % respectivamente.

Para mejorar los números del trasplante del páncreas, Barros anunció una inversión de 7 millones de reales (2,19 millones de dólares) anual.

Síguenos por @800noticias