Sabias que? | El baile previene el deterioro físico y mental de la edad - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

A medida que envejecemos, sufrimos una disminución de la capacidad física y mental, que puede empeorar por ciertas condiciones como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, muestra que las personas mayores pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro gracias al baile.

 “El ejercicio tiene un efecto beneficioso en frenar o incluso contrarrestar el deterioro mental y físico relacionado con la edad”, afirma Kathrin Rehfeld, autora principal del estudio. “En esta investigación, hemos demostrado que dos tipos de ejercicio físico -el baile y los entrenos de resistencia- aumentan las áreas del cerebro que disminuyen con la edad, a parte de que ayudan a mejorar el equilibrio”.

El estudio tuvo la ayuda de un grupo de ancianos voluntarios, con una edad promedio de 68 años, a los que se les asignó un curso semanal de dieciocho meses de aprendizaje de rutinas de baile o entrenamiento de resistencia y flexibilidad. Ambos grupos mostraron un aumento en la región del hipocampo del cerebro. Esto es importante, porque este área es propensa a disminuir con la edad y se ve afectada por enfermedades como el Alzheimer. También desempeña un papel clave en la memoria y al aprendizaje, así como para mantener el equilibrio.

La doctora Rehfeld explica que “los diferentes pasos, patrones, formaciones, velocidades y ritmos hace crear un proceso de aprendizaje constante muy beneficioso”.

Este estudio se enmarca en una coalición de investigaciones que trata de desentrañar los efectos cognitivos y neuronales de la actividad física a lo largo de nuestra vida.

Síguenos por @800noticias