¿Sabes dónde cobran el pasaje urbano más caro de Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

A diferencia de las principales capitales de estado, el pasaje urbano en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón de Zulia, se convirtió en el más costoso de todo el país a partir de la segunda semana de enero de 2018, a razón de cinco mil bolívares por traslado corto.

En Mérida, por ejemplo, el costo del traslado corto se ubica entre dos mil y dos mil 500 bolívares, según aprobación de la Alcaldía del municipio Libertador, con traslados que varían entre 10 a 15 kilómetros, mientras que en Santa Bárbara, solo se estima un recorrido de tres kilómetros a la redonda por un monto superior.

“Nos parece una exageración, acá no hay autoridades que controlen estos precios, nosotros que ganamos sueldo mínimo no nos alcanza para cancelar este pasaje tan costoso”, refirió Alberto Barrios.

Desde el 2017, en esa población zuliana el pasaje aumentó en menos de un año en más de mil 600 por ciento. Adicionalmente, los últimos incrementos no se publicaron mediante decreto municipal. Los anuncios se efectúan entre los mismos transportistas, quienes exhiben la tarifa en vidrios de carritos y busetas.

Para David González, presidente del Sindicato Regional de Transporte (SRT), el incremento obedece al alto costo de los repuestos y de la canasta alimentaria. “Cuando aumentan todos los días la carne y el arroz a los choferes no se les consulta. Los asociados se han reunido y discutieron las estructuras de costo. El ingreso diario de un transportista muchas veces no alcanza para comer dos veces al día; todas nuestras decisiones las elevamos a la Alcaldía y al Concejo Municipal”.

María Alcántara, usuaria de una ruta cuyo recorrido es de cinco kilómetros, cancela entre cinco y siete mil bolívares cada vez que se monta en alguna unidad. “Desde mayo del 2017 no vemos ningún decreto que emita la Alcaldía, nosotros estamos sometidos al cobro obligado porque no consultan con nosotros; nadie sabe por qué van a aumentar y son tarifas que son demasiado especulativas”.

El único aliciente para la ciudadanía es la incorporación de dos unidades Yutong enviadas por el Gobierno nacional mediante la Misión Transporte, autobuses que hace cuatro meses circulan por la zona sudeste de Santa Bárbara de Zulia, así como hacia el kilómetro 5. Allí el costo se ubica entre mil y dos mil bolívares.

Abordar un autobús con precio subsidiado es cuestión de suerte. Tardan hasta hora y media en pasar por la misma parada. “Nos interesa que se nos informe qué días o en qué horario estas busetas rojas pasarán por nuestros sectores, ya que quienes ganamos un sueldo mínimo no podemos costear el pasaje tan elevado”, refirió a El Pitazo, Luz Pedrozo, trabajadora de una empresa privada.

Síguenos por @800noticias