¿Sabe por qué las ventanillas de los aviones nunca son cuadradas? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

ABC

Viajar en avión ha pasado de ser un lujo a una forma de transporte habitual y segura sin embargo existen aún ciertas curiosidades que llaman la atención tanto a los pasajeros regulares como a aquellos que lo usan de forma ocasional. ¿Qué pasó con las primeras ventanillas que eran cuadradas?, ¿por qué las azafatas tienen que tener una determinada estatura? o ¿qué significa ese triángulo negro en medio de la cabina? Estas y otras preguntas tienen fácil y convincente respuesta.

¿Por qué las ventanillas nunca son cuadradas?

Dos explosiones en pleno vuelo y con fatales consecuencias a mediados del siglo XX pusieron en jaque a los expertos que no encontraban el motivo de la llamada «fatiga de material» del avión. Tras muchas investigaciones sacaron la conclusión de que los ángulos de las ventanas cuadradas causaron que el metal en esos sitios experimentara más presión de lo normal algo que los aviones no fueron capaces de soportar y explotaron.

Por este motivo hoy en día las ventanas son redondeadas y están formadas por tres vidrios, el vidrio externo es capaz de soportar cambios de presión; el interior, protege de los daños por dentro; y el del medio tiene un agujero que regula el flujo del aire. El agujero ayuda a equilibrar la diferencia en los niveles de presión y también previene que los vidrios se empañen.

¿Qué significa ese triángulo negro?

 Los asientos más seguros de un avión suelen ser los delanteros sin embargo los aficionados a fotografiar las alas prefieren uno que está justo debajo de un triángulo negro, señal que marca la ubicación del «asiento de William Shatner» el que tiene la mejor vista del ala del avión. Está señalado para que la tripulación localice de forma rápida cual es la mejor ventanilla desde la que inspeccionar el ala en busca de hielo u otros problemas. La referencia al actor William Shatner tiene que ver con un episodio de la serie Twilight Zone donde el personaje de Shatner ve a un gremlin en el ala del avión en el que viaja.

¿Por qué las ventanillas no están alineadas con los asientos?

Muchos pasajeros prefieren ventanilla para poder tomar fotografías o contemplar el despegue y el aterrizaje sin embargo la realidad puede ser bien distinta y ese supuesto asiento resulta que no está alineado con la ventanilla. Lo cierto es que todos los aviones se diseñan para que ventanilla y asiento coincidan pero las aerolíneas mueven los asientos -van asentados sobre rieles- según convenga. Esto hace que no siempre se tenga una visión completa del exterior.

Síguenos por @800noticias