¿Sabe cuáles son los países más felices del mundo? Vea la lista… | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Por primera vez, Noruega ha sido nombrada la nación más feliz del mundo, un título que ha arrebatado a su vecinos los daneses, que han presumido de serlo durante varios años. Tres países nórdicos, Noruega, Dinamarca e Islandia, encabezan este ranking de la felicidad que tiene en cuenta factores como la libertad para realizar elecciones en la vida, la generosidad, la salud, los ingresos o la ausencia de corrupción.

Noruega, según explica el informe, ha subido hasta la primera posición a pesar del descenso de los precios del petróleo, debido a su apuesta por invertir para el futuro en lugar de agotar sus recursos en el presente. Finlandia y Suecia, otros dos países escandinavos, también están entre los diez primeros, junto con Suiza (cuarto), Canadá, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda. Cierran la tabla tres países africanos: Tanzania, Burundi y República Centroafricana, mientras que España ocupa el puesto 34.

El World Happiness Report (Informe Mundial de la Felicidad) que se presenta en la sede de Naciones Unidas, coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad, fue lanzado en 2012 por el entonces Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon dentro de la iniciativa Sustainable Development Solutions Network para movilizar a expertos de la comunidad científica y tecnológica en la promoción de un desarrollo sostenible. En él se evalúa a 155 naciones a través de encuestas en las que los entrevistados puntúan diversos aspectos de su vida en una escala del 0 al 10. Los cuatro países más felices, los tres escandinavos y Suiza, puntúan muy alto en los aspectos que se consideran claves para la felicidad como son la solidaridad, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud, la renta y el buen gobierno.

El informe de este año concede un capitulo especial a los pilares sociales en los que se basa la felicidad, sobre todo, la felicidad en el trabajo. «Las personas pasan la mayor parte de sus vidas trabajando, por ello es importante entender el papel que juega el empleo o el desempleo en moldear la felicidad», explica Jan Emmanuel de Neve, de la Universidad de Oxford.

A pesar de que Dinamarca ha perdido el lugar de honor en favor de sus vecinos noruegos, los investigadores del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague no están decepcionados, según ha explicado Meik Viking, autor del libro «Hygge: la felicidad de las pequeñas cosas» y director del centro, a la agencia de noticias AFP. «Bien por ellos. No creo que Dinamarca tenga el monopolio de la felicidad. Lo que funciona en los países nórdicos es el sentido de la comunidad y entender el bien común», ha comentado al conocer los resultados.

Síguenos por @800noticias