Defensor Público ofreció recomendaciones para atender crisis de medicinas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, realizó recomendaciones para atender la crisis de medicinas y garantizar el derecho a la salud.

Saab planteó crear listado de medicamentos esenciales de alta demanda nacional, dijo este martes durante su discurso en la Asamblea Nacional en la presentación de su informe de Memoria y Cuenta 2015.

Una de las peticiones de Saab fue la revisión y el incremento de precios de medicinas reguladas, especialmente aquellas que no hayan variado desde hace mucho tiempo.

Acelerar y simplificar los procesos administrativos asociados a las compras internacionales de medicamentos. Estudiar la posibilidad de exonerar algunos tributos y facilitar los trámites aduanales.

Sobre la producción, solicitó favorecer la producción de materia prima  e importar solo aquello que no es posible producir en el país y facilitar el proceso de producción dando prioridad a los certificados de no producción nacional y facilitando la asignación de divisas al sector salud.

Instó al Ejecutivo a rechazar los»precios indiscriminados» de los medicamentos de alto costo, por lo que acusó a las empresas farmacéuticas de establecer montos que no le permiten a los ciudadanos acceder a los fármacos.

Activar las gestiones con Unasur y Mercosur con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que se realicen las negociaciones para la compra de medicamentos de alto costo precios accesibles. Así como hacer uso de convenios internacionales con países aliados para disponer de versiones genéricas de calidad y menores precios.

El alto funcionario pidió al Gobierno Nacional «agilizar» el pago de los distribuidores del sector salud y agregó que su despacho envió estas sugerencias al Ministerio de Salud y el Instituto de Seguro Social.

Síguenos por @800noticias