Saab dijo que representantes Odebrecht -Venezuela están dispuestos a colaborar con el MP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Tarek William Saab, exdefensor del Pueblo y fiscal general de la República designado por la Constituyente presenta este jueves un balance de su primer mes de gestión en el Ministerio Público.

«Fue convirtiéndose en la última década en algo diametralmente opuesto a esto que es el deber ser que está en nuestra Constitución, en la Ley Orgánica del Ministerio Público (…) Y pasó a ser, hoy convencido más de ello, que hace un poco más de un mes, comenzó a ser un cartel, una mafia, del más alto calibre, no para cometer fechorías menores, yo diría que del más alto nivel inclusive, semejante a los que se llaman en derecho penal, delincuencia organizada», expresó durante el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo. Apuntó el funcionario de gobierno durante su intervención en la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo señaló «Hayamos ya, y es un convencimiento, encontrado desde funcionarios de un nivel, un rango menor que no tienen que ver con ser fiscales, abogados agregados, fiscales auxiliares, provisionales, directores, hasta la más alta jerarquía de la anterior administración, vinculados a delitos de corrupción, traficaban con la libertad del ser humano, con la inocencia del ser humano o incluso, con la presunta responsabilidad de ese ser humano».

Los delitos más visibles de esa «mafia», expresó el Fiscal, «que se enquistó ahí era la extorsión, el tráfico de influencias, el cobro de comisiones, la corrupción, a un punto tal que obviamente no iba a citar la directiva, la anterior titular del MP, a su oficina, a las víctimas. Para eso tenía un bufete a su servicio y hay pruebas, hoy lo puedo decir con pruebas constatables, confirmables».

El funcionario del gobierno agregó que el bufete estaba «totalmente y directamente relacionado con la exfiscal y con el despacho de la exfiscal porque están en las pesquisas».

«El dueño de este bufete, el día de ayer, ha sido imputado por el Ministerio Público, luego de ser aprehendido hace unos días, por los presuntos delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias, está a la orden de la justicia, privado de libertad, y tendrá que hablar, ahora tiene la oportunidad que le da un sistema de justicia garantista para que él explique lo que ya se le dijo en esta audiencia de presentación».

Investigaciones 

El fiscal designado por la Constituyente  afirmó que continuarán con las investigaciones relacionadas a irregularidades con Cadivi-Cencoex. «Nosotros anunciamos, llegando a la  Fiscalía, la reapertura de los casos Cadivi Cencoex y dimos una cifra deprimente, saben qué es enterarse que el 80% (…)  de las empresas que cayeron en irregularidades por mal uso de divisas, empresas, no personas naturales, fueron sobreseídas por la extitular del Ministerio Público y su equipo, ¿por qué?».

«¿Por qué fueron sobreseídas si están siendo investigadas  por delitos de corrupción? Que le hicieron un daño patrimonial al Estado escandaloso y solo en un 20% hubo sanción. No nos sorprende, quiénes eran esas personas, gente humilde de nuestro pueblo, al final,  llamados raspacupos, gente que hizo un uso indebido de los cupos viajeros».

El fiscal designado informó que los representantes de la empresa Odebrecht en Venezuela se pusieron a la orden del Ministerio Público, para suministrar información que aporte elementos para el esclarecimiento de la investigación que se sigue a la empresa de origen brasilero.

Síguenos por @800noticias