Saab denunció mafias delictivas que trafican con billetes del nuevo cono monetario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencia Efe

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este miércoles que solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) la apertura de una cuenta para depositar el dinero que sea recuperado del tráfico ilegal de billetes en el país, con la intención de que este sea reinsertado en el flujo monetario nacional posteriormente.

Saab señaló en rueda de prensa que su despacho ha logrado la incautación de «poco más de 1.311.000.000 bolívares» (unos 392.000 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) en billetes que pertenecen al nuevo cono monetario del país, que comenzó a circular a principios de este año.

En ese sentido, indicó que está «solicitando al presidente del BCV, José Javier Morales, la apertura de una cuenta corriente donde sea depositado este dinero en efectivo que se encuentra a la orden del Ministerio Público, en virtud de la incautación realizada en diversos lugares de Venezuela«.

«¿Qué queremos con esto? La reinserción del flujo monetario de dicha suma y contribuir al fortalecimiento de nuestra moneda (…) una vez que se concluyan las investigaciones de este dinero incautado, cuyo origen se haya comprobado ilegítimo», dijo.

La nación petrolera enfrenta una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el Gobierno venezolano, por el supuesto contrabando de las piezas monetarias hacia el país vecino Colombia.

Otro factor es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el BCVl desde 2015, pero que según la Asamblea Nacional (AN) acumula 536,2 % en lo que va de 2017.

La escasez de efectivo ha llevado a que los ciudadanos hagan largas colas a diario en los bancos, que por cajeros automáticos dispensan en promedio 5.000 bolívares por día, equivalentes a entre 1 y 3 dólares.

Por otra parte, Saab informó que ascendió a 21 la cifra de detenidos por el caso del «desfalco contra el Estado venezolano que implicó el uso irregular de divisas por algunas empresas».

Explicó que once de ellos fueron aprehendidos el pasado domingo durante las elecciones regionales de ese país, cuando estos pretendían a ejercer su voto.

Estas personas están vinculadas al fraude importador con el uso de divisas preferenciales otorgadas por el Estado venezolano, que monopoliza este mercado en el país.

Entre los delitos imputados a los detenidos están la obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hasta la fecha, y según el MP, hay 21 detenidos por la «trama de corrupción» en los extintos organismos Cadivi y Cencoex, creados por el Estado para regular la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas en Venezuela. EFE

Síguenos por @800noticias