Ryan informa a Trump que no hay votos suficientes para aprobar su plan salud - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, acudió hoy a la Casa Blanca para informar al presidente Donald Trump que no tiene los votos suficientes para que su plan de salud que prevé sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama sea aprobado hoy.

Ryan fue a la mansión presidencial a apenas unas horas del voto en la Cámara baja, para informar al mandatario de la situación y tomar una decisión conjunta sobre celebrar aún el voto o descartar las negociaciones acerca de la propuesta que ahora está en la mesa, indicaron varias fuentes conservadoras a medios estadounidenses.

Este jueves, el liderazgo republicano ya tuvo que posponer la votación que estaba prevista al no encontrar un consenso en su propia bancada y no contar con los votos suficientes para aprobar la legislación.

Tras ese primer revés, Trump dio un ultimátum a los republicanos, exigió que convocaran un voto para hoy pese a la falta de acuerdo y aseguró que no está dispuesto a prolongar más las negociaciones, por lo que, si no se aprueba la propuesta, está dispuesto a dejar en marcha la ley del expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

La Cámara de Representantes siguió las instrucciones del presidente y convocó el voto para hoy, por lo que se encuentran en las horas previas de debate exigidas por el procedimiento legislativo.

El mandatario cargó hoy contra el Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), el grupo ultraconservador de legisladores que está obstaculizando el acuerdo porque quiere menos regulaciones y que los ciudadanos sean capaces de elegir qué cuidados médicos cubren sus planes de salud.

Trump consideró que la oposición al plan republicano del Caucus de la Libertad permitirá que se mantenga el plan sanitario de Obama y apoyará así de manera indirecta a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos que ha recibido numerosas críticas de los republicanos.

«La ironía es que el Caucus de la Libertad, que es muy provida y está en contra de Planned Parenthood, va a permitir que continúe el apoyo a P.P. (siglas de Planned Parenthood) si detiene este plan», dijo el presidente en su cuenta personal en Twitter.

El grupo de legisladores del Caucus de la Libertad ha conseguido que la Casa Blanca retire de su propuesta legislativa los llamados «beneficios esenciales», una cobertura básica que incluyen las aseguradores y que comprende, entre otras cosas, la asistencia en urgencias o los cuidados por maternidad.

Para ser aprobada, la propuesta legislativa republicana necesita 216 votos y, aunque la mayoría republicana cuenta en la Cámara de Representantes con 237 escaños, la rebelión interna de los ultraconservadores (una treintena) podría costarles una cifra demasiado alta de votos que impediría la aprobación del plan. EFE

 

Síguenos por @800noticias