Rusia y Venezuela estudian una reducción de la producción de petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

Rusia y Venezuela seguían estudiando este martes una posible reducción coordinada de la oferta de petróleo de los países exportadores para hacer frente a la caída del crudo, el mismo día en que Moscú anunció un nuevo récord de producción.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, que está en Rusia antes de viajar a Catar, Irán y Arabia Saudí, se reunió este martes con Igor Sechin, el influyente presidente de la petrolera Rosneft y cercano a Vladimir Putin.

Según la compañía, no sólo hablaron de los proyectos de Rosneft en Venezuela sino también de «una posible cooperación para normalizar la situación del mercado mundial».

Ya la semana pasada el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak habló de una posible reunión de Rusia con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una organización de la que no forma parte, para acordar una reducción coordinada de la producción.

«En caso de interés común por una reunión entre la OPEP y los países no miembros de esta organización estamos preparados por el consenso», reafirmó el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, citado por las agencias RIA Novosti e Interfax durante una visita a Abu Dabi.

En la misma línea y a pesar del escepticismo de los expertos sobre un posible acuerdo, Novak recibió el lunes a su homólogo venezolano. Ambos hablaron de «posibles consultas con los países productores, miembros o no de la OPEP» y Novak «confirmó estar dispuesto a participar en estas consultas», indicó un comunicado del ministerio ruso de Energía.

El sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró por su parte que está «cerca» un acuerdo entre la OPEP y los países que no son miembros del cártel para estabilizar el mercado.

Preguntado sobre las consultas, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, aseguró este martes que Moscú sigue en contacto con los países productores porque «la cuestión de inestabilidad del mercado petrolero es vital para la economía rusa».

Sin embargo el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkovitch dijo el viernes que la decisión de reducir la producción en Rusia es competencia de las compañías petroleras y no del Estado.

Récord de producción en enero

Los contactos con Venezuela coinciden con los datos publicados este martes que indican que la producción de petróleo en Rusia registró un nuevo récord en enero.

Las compañías rusas produjeron en enero 46 millones de toneladas de petróleo y condensados (hidrocarburos), una media de 18,88 millones de barriles diarios, indicó la agencia pública del sector citada por agencias rusas.

Esta cifras suponen un aumento de 1,5% con respecto a enero de 2015 y un récord desde la caída de la Unión Soviética en 1989.

En los últimos meses Rusia no ha parado de aumentar su producción de petróleo en el marco de una competición entre países productores para conservar sus cuotas de mercado y así hacer frente a la caída histórica del precio del barril, la más importante en 12 años.

Los hidrocarburos representan una parte esencial de la economía rusa y cerca de la mitad de los ingresos del Estado, por lo que la caída del petróleo tiene un impacto directo.

Síguenos por @800noticias