Rusia vota en elecciones regionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kostroma, Rusia | AFP |  Cerca de 60 millones de rusos votan este domingo para elegir a sus representantes regionales, en unos comicios en los que se espera gane el partido pro Kremlin Rusia Unida, ya que el partido del principal opositor, Alexei Navalny, fue casi excluido de las elecciones.

En total, 42 entidades de la Federación Rusa (repúblicas, regiones y territorios) eligen a 21 gobernadores, 11 parlamentos regionales y 23 administraciones municipales, en algunos casos simultáneamente.

El partido liberal opositor Yabloko logró presentar 1.500 candidaturas en toda Rusia, aunque una sola a la del cargo de gobernador.

En cambio, el partido Parnas sólo consiguió presentar a dos candidatos en la ciudad de Kostroma, en el centro del país, ya que las comisiones electorales se negaron a registrar a los demás candidatos.

Así pues, el partido dirigido por el opositor número uno al Kremlin, Alexei Navalny, y el primer ministro Mijail Kasianov, ha concentrado todos sus esfuerzos en esta ciudad de 270.000 habitantes, situada a 350 km al noreste de Moscú.

Durante la campaña electoral de la oposición en Kostroma hubo varios incidentes. El candidato de Parnas Ilia Yashin fue brevemente detenido, y el dirigente de la sección juvenil del partido fue golpeado en un mítin.

Los candidatos de Parnas fueron acusados de trabajar para el gobierno de Estados Unidos en un reportaje difundido hace una semana por una cadena de televisión local, una acusación repetida por muchos vecinos de Kostroma.

Pese a la hostilidad, Ilia Yashin, de 32 años, llamó a los suyos a no bajar la guardia, y a vigilar el recuento de votos.

«Ya conocen la lógica del gobierno: lo importante no es el número de votos obtenidos, sino la forma en que se cuentan», dijo.

Este domingo de mañana, la ONG Golos, que vigila las elecciones en Rusia, contaba ya 56 casos de fraude en Kostroma y más de 1.000 en todo el país.

Al igual que el partido liberal Yabloko, Parnas tiene muy pocas opciones de ganar la elección. El partido en el poder, Rusia Unida, tenía un 44% de las intenciones de voto en Kostroma, frente a un 1% para los dos partidos de oposición, según un sondeo del instituto VTsIOM publicado el lunes.

La abstención es una de las grandes incógnitas de la cita electoral, poco seguida por la propia prensa rusa. En 2014, la participación en las regionales fue de apenas el 21%.

En Kamchatka, en el extremo oriente ruso, donde los colegios ya han cerrado, la participación fue del 28%, según la comisión electoral local.

En Kostroma, la participación era de en torno al 14,5% a las 09H00 GMT.

Síguenos por @800noticias