Rusia prolonga tres meses la prisión preventiva para los marineros ucranianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia rusia prolongó hoy por tres meses la prisión preventiva para 13 de los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado durante el incidente naval ocurrido entre ambos países en el mar Negro, cerca de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Se espera que los otros 11 marineros también vean prolongada este miércoles dicha medida cautelar durante la vista judicial que tiene lugar a puerta cerrada en el tribunal Lefórtovo de Moscú.

La vista contó con la presencia de los familiares de los marineros, de diplomáticos ucranianos y occidentales y de la Defensora del Pueblo ucraniano, Liudmila Denísova.

Resultado de imagen para Rusia prolonga tres meses la prisión preventiva para los marineros ucranianos

El tribunal tomó esta decisión pese a que la Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, abogó hoy mismo por modificar la medida cautelar.

«Considero que sería humano y correcto si hoy se les modificara la medida cautelar», comentó.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció hoy que este caso fue abordado por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Vladímir Zelenski, durante su primera conversación telefónica hace sólo unos días.

«Es un asunto que está en la agenda del día», apuntó Peskov, quien, al mismo tiempo, negó categóricamente que ambas partes hayan abierto negociaciones para canjear a los marineros por prisioneros rusos.

Las Defensoras del Pueblo ucraniana y rusa se reunieron esta semana en Kiev y en Moscú para abordar las vías para conseguir la liberación mutua de sus respectivos ciudadanos detenidos en Rusia y en Ucrania.

Denísova entregó por ello a su homóloga rusa una lista de 150 ciudadanos ucranianos retenidos en Rusia, entre ellos los 24 marineros, en tanto que Moskalkova indicó que permanecen al menos 50 rusos detenidos en Ucrania.

Rusia se niega, no obstante, a liberar los tres buques de guerra ucranianos y a sus 24 tripulantes hasta que no haya concluido el proceso judicial, pese al dictamen emitido en mayo por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) en el que demandaba su liberación y el fin del proceso judicial.

Kiev, que ha recibido el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, recurrió al ITLOS, pero Moscú decidió de antemano no presentarse a las vistas orales aduciendo que el incidente es competencia exclusiva de la Justicia rusa.

En su momento, Zelenski indicó que el cumplimiento de la disposición del ITLOS podría ser «la primera muestra del Gobierno ruso de su disposición real a poner fin al conflicto con Ucrania».

Zelenski aseguró tras ganar las elecciones presidenciales en abril pasado que una de sus prioridades era la liberación de todos los ucranianos retenidos por Rusia.

Pese a la unánime condena internacional, Putin defendió el uso de la fuerza contra los barcos ucranianos, tiroteados por los guardacostas rusos, y sus 24 tripulantes.

Síguenos por @800noticias