Rusia pide a Turquía que se abstenga de atacar a los kurdos sirios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia pidió hoy a Turquía que se abstenga de atacar a los kurdos sirios y a los grupos opositores que luchan en Siria contra el Estado Islámico (EI) y concentre sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo yihadista.

«Llamamos a nuestros socios turcos a elegir de manera selectiva los objetivos de la operación antiterrorista y a evitar ataques contra grupos opositores y étnicos, incluidos los kurdos sirios, que también luchan contra el EI», declaró hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Según la diplomática rusa, «la mayor y más importante tarea del momento es luchar en un frente común, con los esfuerzos de todas las partes interesadas, contra la amenaza terrorista, en particular y en primer lugar contra la amenaza que representa el EI».

Al mismo tiempo, Zajárova recordó que la postura de Moscú es que «todas las acciones de carácter militar en Siria deben ser acordadas con el Gobierno de ese país», que encabeza el presidente Bachar al Asad.

«Esta posición fue manifestada desde el primer momento y no ha sufrido ninguna variación. Es la postura consecuente de la Federación de Rusia», recalcó.

Turquía negó hoy de manera categórica que exista un acuerdo formal de alto el fuego con las milicias kurdas en el norte de Siria.

Turquía invadió hace una semana el norte de Siria, inicialmente con el objetivo de liberar la ciudad de Yarábulus del control del autodenominado «Estado Islámico».

Al mismo tiempo los militares turcos han atacado a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) kurdas, que han estado combatiendo con éxito y con apoyo de EEUU contra los yihadistas.

El YPG es el brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD) kurdo y está considerado por Turquía como una filial siria del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Síguenos por @800noticias