Rusia ofrece a la ONU establecer 4 corredores humanitarios en Alepo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia ofreció a la ONU establecer cuatro corredores en Alepo para evacuar enfermos desde la parte oriental, controlada por los rebeldes, hacia la parte occidental, anunció este jueves el responsable de la ONU de la asistencia humanitaria en Siria, Jan Egeland.

“La Federación Rusa ha anunciado que hay 4 corredores humanitarios y quieren discutir con nuestra gente en Alepo para ver cómo se pueden usar estos corredores para evacuar, pero también los queremos usar para entregar asistencia”, sostuvo Egeland en una comparecencia ante la prensa.

El responsable explicó que para que un corredor humanitario funcione debe ser respetado por todas las partes en conflicto, y dijo sentirse “confiado” de que los rebeldes esta vez sí respetarían este acuerdo.

“Si los rusos dicen que son corredores, nosotros (la ONU) nos aseguraremos de que el lado ruso los respete como seguros, y ahora nos sentimos seguros de que los grupos armados en la oposición también lo harán”, subrayó.

En el pasado, Rusia estableció pausas humanitarias unilaterales y supuestamente asegurado corredores para permitir la evacuación de enfermos y heridos, la partida de civiles y combatientes dispuestos a desertar, y permitir la entrada de asistencia humanitaria.

Sin embargo, estas pausas no fueron coordinadas con la ONU ni secundadas por los grupos rebeldes, con lo que no se pudieron aprovechar para asistir a la población.

Alepo está dividida en dos zonas, la oriental controlada por los rebeldes y por milicianos del grupo yihadistas Al Nusra, y la occidental, bajo dominio del régimen de Bachar al Asad.

A pesar del optimismo mostrado por Egeland respecto a la posibilidad de usar dichos corredores, insistió que “su prioridad” era lograr una pausa en los combates para poder llevar a cabo la tan necesitada labor de asistencia humanitaria.

El responsable explicó que tienen en la parte occidental comida almacenada para 150.000 personas, así como medicinas y material de primera necesidad para poder entregar en cuanto los combates cesen.

En este sentido, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presente en la misma rueda de prensa, dijo que reiteraba su oferta a Al Nusra para que abandonase la ciudad.

“Renuevo mi petición a Al Nusra para que abandone Alepo oriental. De esta manera se evitará más derramamiento de sangre y aumentará nuestra influencia en nuestra petición de una pausa”, solicitó el mediador.

Por ahora los yihadistas no se han pronunciado pero siempre han mantenido que no abandonarían la ciudad.

Asimismo, no parece que esta iniciativa vaya a tener éxito, dado que esta misma mañana el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, insistió en que la campaña militar en Alepo iba a continuar.

Desde hace semanas, el Ejército sirio con ayuda de la Fuerza Aérea rusa está llevando a cabo una ofensiva para recuperar la ciudad en su totalidad, y en las últimas 72 horas han conseguido hacer avances considerables, lo que ha forzado un éxodo de civiles del este hacia el oeste de la ciudad.

De Mistura informó que dicha reciente ofensiva ha desplazado a 30.000 civiles. “En los últimos días, ha habido alrededor de 30.000 personas que han huido, pero el número está aumentando sin cesar”.

Según explicó Egeland, 18.000 civiles que huyeron de Alepo oriental se han refugiado en las zonas controladas por el Gobierno, “son cifras de ayer y deben ser más altas hoy”, especificó, y otras 8.500 se han refugiado en áreas bajo dominio kurdo.

Síguenos por @800noticias