Rusia intensificó bombardeos en zonas bajo control del Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, intensificó hoy los bombardeos en las zonas bajo control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Hama (centro de Siria), cuya capital del mismo nombre fue blanco de un atentado que causó al menos dos muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que desde el amanecer la fuerza aérea de Rusia ha lanzado 90 ataques en las poblaciones de Akash, Suha, Salba, Arshuna, Abu Dalia y Al Qustul, entre otras.

Todas ellas están en las proximidades de la zona de Aquirabat, dominada por los extremistas.

El presidente del opositor Consejo Local de Aquirabat, Ahmad al Hamaui, que se encuentra fuera de esa área, dijo a Efe por teléfono que «los rusos desarrollan una campaña feroz desde hace dos meses».

«Emplean todo tipo de armas, desde cohetes de gran calibre hasta lanzaderas ‘Tupolev’; intentan a diario irrumpir en la zona desde Al Sheij Hilal, a 25 kilómetros al norte de Aquirabat», apuntó Al Hamaui, que tiene contacto con civiles del área y cuyo consejo tiene base en Idleb y Alepo, debido a la presencia del EI en el lugar de origen.

Según Al Hamaui, en Aquirabat quedarán unos 5.000 civiles, que viven en unas condiciones «catastróficas», pues «los bombardeos son diarios y no hay productos básicos como harina».

Este responsable opositor detalló que Aquirabat es estratégica porque está cerca del yacimiento de petróleo y gas de Al Shaer, controlado por las autoridades y en la vecina provincia de Homs, y por su proximidad a una planta rusa de gas, llamada HISCO, situada a unos 60 kilómetros.

«Esa planta está dominada por el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), pero sigue funcionando porque sus empleados continúan percibiendo sueldos por parte del régimen», aseguró.

Al Hamaui recalcó que en Aquirabat se libra una batalla por el control de los recursos energéticos.

Ayer, el Ministerio ruso de Defensa reveló que su aviación había atacado objetivos del EI en Aquirabat con misiles de última generación y «de alta precisión».

Hace tres días, las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por aviones rusos, iniciaron una ofensiva contra el EI en el este de Hama.

Por otro lado, al menos dos mujeres murieron hoy y otras once personas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por un terrorista con un cinturón de explosivos en una estación de autobuses en el oeste de la localidad de Hama, afirmó la agencia de noticias oficial siria SANA, aunque el Observatorio elevó a tres los fallecidos en ese lugar del barrio de Masiaf.

Síguenos por @800noticias