Rusia dispuesta a suministrar combustible a reactores que construyó en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP | Rusia está dispuesta a suministrar combustible para los reactores nucleares que ha construido en Irán, anunció este viernes el jefe de los negociadores rusos, tras el acuerdo marco con Teherán sobre su programa nuclear.

El gobierno ruso y la agencia pública de energía atómica Rosatom «están dispuestos a suministrar combustible nuevo y a recoger el combustible ya irradiado de los reactores construidos o que van a ser construidos en Irán» por Moscú, declaró Serguei Riabkov, según la agencia Interfax.

La oferta sólo se aplica «a los reactores construidos en Irán en el marco de un proyecto ruso y con participación rusa», precisó Riabkov.

Las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron el jueves un acuerdo marco «histórico», que les permitirá negociar un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos sobre el programa nuclear de Teherán.

El objetivo de dicho acuerdo es establecer la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán por enriquecer uranio.

«Podemos estar orgullosos», dijo Riabkov. No obstante, «queda mucho por aclarar», destacó Riabkov, que abogó por un levantamiento «inmediato» de las sanciones occidentales contra Irán.

Rusia acordó en noviembre con Irán la construcción de dos nuevos reactores nucleares para la central de Bushehr.

Moscú firmó también un protocolo de acuerdo con Irán para la construcción de cuatro reactores en otra planta, cuya localización aún no se ha decidido.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias