Rusia considera que el «brexit» debilita a Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, considera que la votación de los británicos a favor del «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha debilitado a Europa y ha creado incertidumbres.

«Para Rusia, es importante que Europa sea fuerte. Necesitamos socios fuertes para avanzar y la decisión de los británicos de abandonar Europa ha hecho a Europa un poquito más débil», afirmó el político ruso en unas declaraciones anoche a la BBC.

«Los países, individualmente -añadió-, no pueden influir en la política internacional igual que una Europa unida».

Según Dvorkovich -a cargo de supervisar la política económica de su Gobierno-, todo el proceso del referéndum británico de la UE, celebrado el pasado 23 de junio, crea «incertidumbres».

Dvorkovich rechazó las afirmaciones del ex primer ministro británico David Cameron de que el Gobierno ruso quería el «brexit» para debilitar a la UE y así poder levantar las sanciones a Rusia, impuestas por la política rusa en Ucrania y que afectan principalmente a bancos y compañías energéticas.

«Eso no es verdad. Primero, no tenemos una opinión particular sobre si el Reino Unido debería permanecer en Europa o marcharse. Es un asunto soberano del Reino Unido y el resto de Europa», agregó.

«Segundo, las sanciones no están relacionadas con la política británica, es principalmente la influencia de Estados Unidos y la actitud en general de los Gobiernos europeos hacia la situación alrededor de Ucrania y dentro de Ucrania», subrayó el político.

La UE espera revisar las sanciones a mediados de septiembre, pero los comentaristas resaltan que las tensiones sobre Ucrania hace pensar que no serán levantadas, especialmente porque la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado a favor de continuar con las medidas contra el Kremlin, según la BBC.

Dvorkovich admitió que las sanciones han afectado la economía rusa, pero que ésta también se vio afectada por la caída de los precios del petróleo, y confió en que sean levantadas.

Síguenos por @800noticias